El político vasco Javier Maroto, exalcade de Vitoria, se ha empadronado en Segovia al convertirse en candidato a senador por la Comunidad, a propuesta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, según confirmaron fuentes populares. Su candidatura, junto con la de los socialistas Teresa López y Fran Díaz, se votará en el pleno del 23 de julio de la Cámara autonómica.

Javier Maroto, nacido en Vitoria, es vicesecretario de Organización del Partido Popular en la dirección popular que preside Pablo Casado. Su propuesta como senador por Castilla y León fue ratificada por el Comité Electoral Nacional del PP y presentada en las Cortes por el Grupo Popular, cuyo presidente es Alfonso Fernández Mañueco tras el pacto conseguido con Ciudadanos.

La legislación de Castilla y León no exige para ser senador autonómico tener la condición de procurador de las Cortes, si bien requiere que el candidato sea ciudadano de la Comunidad Autónoma. Hasta ahora, los senadores por designación autonómica, a propuesta del PP, eran Ignacio Cosidó y Juan José Lucas.