,

Los diez consejeros que forman parte ya del equipo de Gobierno de colación PP-CS y que preside Alfonso Fernández Mañueco, tomaron ayer posesiónde su nueva responsabilidad después de que ocho de ellos jurasen y tan solo la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el titular de Cultura y Turismo, Javier Ortega, prometiesen su cargo.

El acto se ha celebrado en el patio central del Colegio de la Asunción, sede de la Junta de Castilla y León, y el nuevo equipo de Gobierno de la X Legislatura estuvo arropado por unas trescientas personas entre familiares, amigos, compañeros, representantes de las instituciones y cargos políticos de PP y Cs.

El secretario de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, fue el encargado de leer los decretos de nombramiento de los diez integrantes del que será el primer equipo de Gobierno de coalición entre dos partidos y que está formado por siete hombres y tres mujeres.

El primero en asumir su cargo fue el vicepresidente, Francisco Igea, quien ha tenido que jurar en dos ocasiones ya que, además de ser el número 2 de la Junta, asume la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

También ha jurado su cargo "con lealtad al rey, a la Constitución Española, como norma fundamental del Estado, y al Estatuto de Autonomía, como norma institucional básica de la comunidad" el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, que ha precedido al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Igualmente, ha jurado su cargo el nuevo consejero de Industria y Empleo, Germán Barrios, quien anoche mismo cesó como presidente del CES, que ha antecedido a la jura del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que repite en el cargo.

También ha jurado su cargo como nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, seguido de la nueva responsable de Sanidad, Verónica Casado, que ha prometido su cargo.

La zamorana Isabel Blanco Llamas también ha jurado su cargo como nueva responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades; al igual que Rocío Lucas, que asume la cartera de Educación. Por último, al igual que Verónica Casado, también ha prometido su cargo Javier Ortega como nuevo consejero de Cultura y Turismo.

Una vez que los consejeros han asumido su nueva responsabilidad, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha dirigido a todos ellos para pedirles "implicación total y compromiso político y personal" con Castilla y León, al tiempo que les ha pedido trabajar por un "gobierno cercano, pegado a la ciudadanía y al territorio".

Tras la toma de posesión, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco Llamas, aseguró que se pone al frente de una Consejería "con mucho trabajo por delante", pero que lo afronta con "mucha ilusión". Blanco Llamas se fijó como una de las principales prioridades mantener el nivel en materia de dependencia, y mejorarlo en los próximos años, "somos una comunidad 'top'" en ese tema, apostilló.

La consejera zamorana explicó que en el próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará hoy a las 11, pondrá sobre la mesa las cuestiones que tengan que ver con su cartera entre las 100 medidas que pactaron el Partido Popular y Ciudadanos, como son la educación de cero a tres años o las subvenciones "de las que hizo mucho hincapié" el partido naranja.

Blanco Llamas reconoció estar "aterrizando" en su nuevo puesto, pero tener todos los proyectos "claros". "Alguna cosa nueva seguro que haremos", recalcó. Además valoró positivamente el nuevo Consejo, con "buenos profesionales, tanto hombres como mujeres", y pidió que se les dé una oportunidad para ponerse a trabajar, sin entrar a valorar la falta de paridad del nuevo ejecutivo. El otro zamorano en el Gobierno autonómico, el consejero de Agricultura, Ganadería y Mundo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció que mañana convocará el Consejo Agrario para tratar, entre otros asuntos, el "tema candente" de la plaga de topillos, después de que el las organizaciones profesionales agrarias criticaran la "inacción" de la Junta ante este problema.

Carnero afirmó que el departamento que asume es fundamental en una comunidad con el elevado número de municipios como Castilla y León y abogó por aprovechar las oportunidades para todos aquellos que "se quieran acercar a esta tierra".