A las seis de la tarde se despejó la incógnita. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la composición de su nuevo y "esperado" Gobierno. Seis hombres y tres mujeres, con protagonismo zamorano. Así, la diputada del PP, Isabel Blanco Llamas, será la nueva consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en la Junta de Castilla y León. La zamorana, procuradora en la anterior legislatura autonómica, formó parte del equipo negociador del Partido Popular que alcanzó un pacto con Ciudadanos en la comunidad. Jesús Julio Carnero, natural de Aspariegos, será el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta. El zamorano, que presidió la Diputación de Valladolid, era hasta ahora concejal y diputado provincial por la capital pucelana.

En declaraciones a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Isabel Blanco se mostró "muy ilusionada" con su nueva responsabilidad porque, entiende, "es la Consejería más bonita, la que tiene que ver más directamente con las personas: mayores y Ley de Dependencia, personas con discapacidad, la lucha por la igualdad...Es todo un reto, por eso cuando Alfonso Fernández Mañueco me lo propuso no dudé un momento".

La zamorana se mostró igualmente segura de que el pacto con Ciudadanos funcionará en Castilla y León, aunque no conoce personalmente a alguno de los que regirán los destinos de la Junta durante los próximos cuatro años. "Creo que existe sintonía y que va a funcionar", afirma. Isabel Blanco tomará posesión de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades esta mañana. Antes, presentará la renuncia al acta de diputada en el Congreso de los Diputados ya que ambos cargos resultan incompatibles. Su escaño en Madrid lo ocupará la número 2 de la lista del PP, otra mujer, Elvira Velasco, que ya fuera tanto diputada como senadora.

Y el futuro consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, agradeció la "confianza "depositada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Carnero se pronunció así en su perfil de Twitter después de que el presidente de la Junta informara en una comparecencia del futuro Gobierno autonómico.

Tras el anuncio de la composición del nuevo Ejecutivo, Fernández Mañueco calificó de "lógico" su Gobierno conjunto de PP y Cs y preparado para afrontar los retos y mejorar la comunidad y la calidad de vida de su gente, ya que definió a los consejeros como personas con experiencia dilatada, preparación, vocación pública e implicación con Castilla y León y con España.

Mañueco informó ayer por la tarde, en una rueda de prensa en la Sala de Mapas de la Presidencia de la Junta, del nombre de los diez consejeros -solo repiten dos del anterior equipo- de un Ejecutivo que nace del pacto entre ambos partidos y que tiene como objetivo la aplicación de las cien medidas acordadas entre ambos socios, que se ponen a "trabajar desde el minuto uno".

El crecimiento económico, la potenciación de los servicios públicos, el medio rural como una de las señas de la comunidad, el reto demográfico, el salto a la nueva sociedad del conocimiento y las tecnologías digitales, la transparencia y la calidad democrática fueron los retos señalados por el presidente.

"Es un Gobierno preparado" para afrontar los retos sectoriales y un programa acordado, explicó Mañueco, que significó que se hará desde la cercanía, el diálogo con todos y la coordinación entre las todas las administraciones, locales, provinciales, estatal y europea. Mañueco, que reiteró que se trata de un Gobierno transformador, moderado y centrado en las personas, rechazó que se hayan producido "escollos" en la negociación que han retrasado hasta su presentación oficial cuando su toma de posesión se produjo el pasado viernes y aseguró no ser "consciente" de las palabras de Igea en relación a Juan Carlos Suárez-Quiñones, que repite en Fomento y Medio Ambiente, a pesar del veto de Cs.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes y futuro vicepresidente de la Junta, además de consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, reconoció ayer el "compromiso", "valentía y "experiencia" de los futuros consejeros de Sanidad, Empleo e Industria y Cultura y Turismo, que dirigirán los departamentos que están en manos de la formación naranja. En Twitter, Francisco Igea agradeció el paso dado por la médica vallisoletana Verónica Casado, que dirigirá la Consejería de Sanidad, así como del actual presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, que asume el departamento de Empleo e Industria y de Javier Ortega, futuro responsable de Cultura y Turismo.