El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo ayer una serie de reuniones y conversaciones con diversos colaboradores para componer un equipo de Gobierno "cohesionado y preparado" para los próximos cuatro años, según indicaron a "Ical" fuentes del PP, quienes precisaron que el jefe del Ejecutivo "en principio no se marca plazos para presentarlo".

Esas mismas fuentes indicaron que la intención de Alfonso Fernández Mañueco es continuar estas reuniones para cerrar un grupo de personas "que trabaje unido en la ejecución del programa electoral y de las medidas acordadas en el pacto con Ciudadanos".

Asimismo, fuentes populares indicaron a "Ical" que "no existen plazos estipulados" para la presentación del Gobierno y apuntaron a que se informará de su composición "en cuanto este equipo esté cerrado".

Precisamente, a su llegada ayer al Colegio San Gabriel de La Aguilera (Aranda) para inaugurar el curso "Prensa y Poder", en su primer acto como presidente de la Junta, respondió con un "iremos viendo" cuando se le preguntó si se conocerían en unas horas los consejeros de su Gobierno después de que el pasado viernes tomara posesión del cargo.

Mañueco prometió además que toda la acción de su Gobierno estará orientada a la lucha contra la despoblación como el mayor desafió de la comunidad y ligó el reto demográfico a la creación de empleo, la calidad de los servicios sociales y la extensión de internet a todos los rincones del territorio. En su primer acto como presidente después de su toma de posesión del pasado viernes, Fernández Mañueco aseguró que empiezan a trabajar y que lo harán por las personas desde un Gobierno "sincero, honesto y cercano a la gente", cuyos miembros se van a "dejar la piel por los anhelos y los sueños" de sus ciudadanos. "Trabajemos para ser capaces de asombrar al mundo desde un proyecto de cooperación, desde el proyecto de España", concluyó tras recoger la frase del presentador el periodista Graciano Palomo. Por otro lado, el rey inicia esta semana una ronda de reuniones con los presidentes de las comunidades autónomas elegidos tras los comicios regionales del pasado 26 de mayo y que en el caso del castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco le llevará al Palacio de la Zarzuela el próximo viernes. El primero de los presidentes en acudir será el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien será recibido en audiencia por Felipe VI mañana. Al día siguiente, jueves, será el turno del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Tanto Fernández Vara como García Page han podido ser reelegidos presidentes de sus respectivas comunidades sin necesidad de pactos, ya que el PSOE consiguió la mayoría absoluta tanto en Extremadura como en Castilla-La Mancha.

El viernes, 19 de julio, el jefe del Estado recibirá, por este orden, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Revilla consiguió ser investido presidente el pasado 27 de junio con el apoyo de los diputados de su partido, el PRC, y el PSOE, mientras que Fernández Mañueco logró la presidencia el pasado martes con el respaldo de los procuradores de Ciudadanos.