La toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León sirvió ayer para el encuentro entre el Partido Popular de Mariano Rajoy y Soraya Saénz de Santamaría con el de Pablo Casado, líder de la formación cuando está a punto de cumplir un año en el cargo tras su victoria en las primarias del pasado mes de julio ante la exvicepresidenta del Gobierno.

Unos 200 invitados se dieron cita en el Parlamento de la comunidad para el estreno de Fernández Mañueco, entre representantes de los distintos estamentos de la sociedad. Fue la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, la representante del Gobierno en el acto, aunque Fernández Mañueco estuvo arropado por una nutrida presencia de dirigentes del Partido Popular, entre ellos el zamorano Fernando Martínez Naillo, además de su familia, su mujer Fina y sus hijas Ana y María Loreto, a las que recordó que en estos cuatro años no podrá estar con ellas el tiempo que le gustaría.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría llegaron juntos, escoltados por un enjambre de cámaras y flases, sin hacer declaraciones, aunque el primero afirmó que su presencia era una muestra de apoyo al nuevo presidente de la Junta, a quien ya respaldó en la campaña electoral en un mitin en León. Al acto no asistieron los procuradores de Podemos y el de UPL, ya que no se trata de un pleno de las Cortes, sino de una toma de posesión, pero sí estuvo quien será el portavoz principal de la oposición, el socialista Luis Tudanca, ganador de las elecciones después de 32 años, aunque el pacto PP-Cs ha supuesto la investidura del popular. Entre los asistentes, además de Juan Vicente Herrera y de miembros del Gobierno saliente, los expresidentes de la Junta el zamorano Demetrio Madrid, José Constantino Nalda y Juan José Lucas. Los presidentes del Consejo Cuentas, Mario Amilivia; del CES, Germán Barrios, el Procurador del Común, Tomás Quintana; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, José Luis Concepción, y la fiscal jefe Lourdes Rodríguez Rey. También acudieron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín y los secretarios autonómicos de UGT y CC OO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio.

Del mundo local no se perdieron el acto los alcaldes de Ávila y Salamanca, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y Carlos García Carbayo; concejales como Antonio Silván y Pilar del Olmo; y los presidentes de las diputaciones de Ávila, León, Salamanca y Valladolid, Carlos García, Juan Martínez Majo, Javier Iglesias y Conrado Íscar.

Por último, varios parlamentarios de la Comunidad arroparon también a Mañueco con su presencia, como la vallisoletana Isabel García Tejerina, las exconsejeras Alicia García y Milagros Marcos, o el alcalde de Villalón de Campos (Valladolid), José Ángel Alonso.