,

El procurador por Burgos Ángel Ibáñez y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, han eludido valorar posibles quinielas sobre la composición del nuevo Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco por "respeto" al presidente de la Junta.

Tras el acto de toma de posesión de Fernández Mañueco, el que fuera presidente de las Cortes durante el tramo final de la pasada legislatura, Ángel Ibáñez, ha subrayado que en cualquier caso estará "cerca" del presidente desde su escaño de procurador del PP por la provincia de Burgos. Asimismo, ha asegurado que no ha recibido ninguna llamada del presidente, a quien corresponde la decisión sobre los nombres que ocuparán las consejerías, tras lo que ha destacado las apelaciones a la "cooperación" y el "diálogo" por parte de Fernández Mañueco en su discurso.

Por su parte, Germán Barrios ha evitado pronunciarse sobre su posible presencia en el Ejecutivo regional "por respeto institucional y al presidente".

Por su parte, el portavoz de Cs en las Cortes y futuro vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha confiado en que tras el acuerdo de gobierno con el PP ahora den "con las personas adecuadas", que en las que corresponde a su partido el primero en conocer será el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y los propios implicados. Antes de la toma de posesión, ha dicho que los nombres de los consejeros debe comunicarlos el presidente de la comunidad y lo otro no sería "ni elegante ni correcto".

No ha querido ni confirmar ni desmentir esas quinielas y ha defendido que corresponde a Mañueco decir quiénes serán consejeros lo que será la próxima semana, previsiblemente el martes, "más pronto que tarde".