El presidente electo de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), jura hoy su cargo en un acto que contará con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente nacional del PP, Pablo Casado, entre otros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, completan la nómina de las principales autoridades que asistirán al acto, dirigido por el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Cs).

Mañueco dará así el paso definitivo para convertirse en el séptimo presidente de la historia de Castilla y León, tras su antecesor Juan Vicente Herrera, y antes Juan José Lucas, Jesús Posada y José María Aznar, todos ellos también del PP, además de los socialistas José Constantino Nalda y el primero de todos ellos, Demetrio Madrid. De entre ellos, solo el presidente actual en funciones, Juan Vicente Herrera, y el zamorano Demetrio Madrid han confirmado su presencia en el acto, que se celebrará en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León.

El salmantino llega al cargo tras el acuerdo de gobierno fraguado durante semanas entre el PP y Ciudadanos, tras unos resultados electorales que les dieron 29 y 12 procuradores, respectivamente, y que suman los 41 en que está fijada la mayoría absoluta en la presente legislatura, en la que el PSOE cuenta con 35 representantes tras vencer en las elecciones del 26-M pero quedarse a seis de la cifra necesaria. Con varias firmas y acuerdos parciales como antesala, fue la pasada semana cuando el PP y Cs oficializaron su acuerdo definitivo, que fue ratificado con los votos el pasado martes, cuando Mañueco fue investido como presidente autonómico en una sesión parlamentaria que propició los primeros enfrentamientos con la oposición y también el intercambio de agradecimientos y recomendaciones entre los socios de gobierno.

Tras su toma de posesión será el turno para la designación del vicepresidente, que tal y como está pactado será el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, que asumirá a la vez la Portavocía del Gobierno y la gestión de la Consejería de Regeneración y Transparencia. Otro de los que acaparará atención será el actual presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, que ha sido propuesto por Ciudadanos para convertirse en el futuro consejero de Empleo e Industria.