,

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, rechazó ayer de nuevo la oferta de diálogo formulada por el presidente electo de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, al considerar que la repitió como un "mantra" durante la sesión de investidura celebrada el martes en las Cortes. "Quieren nuestra sumisión y eso nunca lo van a tener", afirmó tras considerar que solo lo hace una vez que ha conseguido el poder "sin escrúpulos". Tudanca, que intervino ante el Comité Autonómico Extraordinario del PSOE en un hotel de Valladolid, aseguró que PP y Ciudadanos no quieren el "diálogo". "Ya les conocemos", añadió para asegurar que muestran una "falta absoluta de ilusión", porque a su juicio no van a gobernar para la gente, sino que buscan "crispar" y "enfrentar".

"No vamos a consentir que pongan a esta tierra de rodilla, no vamos a tolerarlo", avisó, como tampoco que sigan "traicionando" a Castilla y León y que la conviertan en un "mero instrumento" en manos de PP y Cs para hacer oposición al Gobierno de España.

"Lo único que buscan es nuevas excusas para un nuevo fracaso como el que llevan perpetrando últimas décadas que llevan a la Castilla y León vaciada", dijo Tudanca, quien también censuró las palabras de Fernández Mañueco al procurador de Vox Jesús García-Condo, en las que, según el socialista, consideró que la "razón de ser" de las autonomías es convertirse en "contrapeso al sanchismo". "Buscan excusas para un nuevo fracaso y culpables", advirtió a Ciudadanos para denunciar: "Me culpan a mí de haber pactado, yo no les obligué", como tampoco a "vender su alma al diablo para conseguir unos pocos sillones". No están "convencidos" de su pacto, dijo el socialista.

Aclaración a un "tuit"

Tudanca también aseguró ayer que continuará en su responsabilidad a pesar de la confusión creada con un comentario publicado la noche del martes en su perfil de Twitter en el que daba las "gracias" a sus compañeros por su apoyo y por las enseñanzas que le han dado en esta etapa. "No me voy, no me voy a ningún sitio, voy a seguir aquí hasta que vosotros queráis, en pie y respaldando a esta tierra que se merece algo mucho mejor que lo de ayer", afirmó Tudanca.