,

El medio rural fue uno de las grandes protagonistas del discurso de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien enumeró una veintena de iniciativas específicas que incidirán en lograr el que se marcó como objetivo prioritario: convertir Castilla y León en un lugar con más oportunidades, especialmente en el medio rural.

A lo largo de su discurso, el candidato fue desgranando medidas concretas como la creación de una fiscalidad favorable a las personas que residan en municipios de menos de cinco mil habitantes; la generalización de consultas de alta resolución a pacientes alejados de los hospitales; la inversión de 130 millones en garantizar la banda ancha en todos los municipios o la puesta en marcha de un bono de transporte rural, con tarifa plana súper reducida.

Autónomos e impuestos

Fernández Mañueco insistió que el desarrollo rural, junto con la retención del talento y la promoción económica, constituye uno de los grandes retos que tiene por delante la comunidad y al citar los ejes de su plan de gobierno volvió a introducir la promoción de los pueblos junto con la lucha contra la despoblación, el crecimiento económico, el empleo, la calidad de lo servicios públicos y la regeneración. Entre las medidas económicas, el candidato a la Presidencia enumeró la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos en condiciones más favorables para el medio rural y la creación de una plataforma de nuevos emprendedores rurales. También en este ámbito, anunció una fiscalidad favorable, con bonificaciones y deducciones del IRPF, especialmente en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, se ampliarán los supuestos de reducción del impuesto de sucesiones para las empresas familiares o agrarias y un mejor tratamiento en el impuesto de transmisiones en caso de tierras y elementos productivos. Por último, respecto a su proyecto impositivo, comprometió tipos reducidos en la compra de la primera vivienda en el medio rural. Un plan de promoción internacional del turismo rural procurará dinamizar el sector.

En el área sanitaria, anunció un aumento del presupuesto en Atención Primaria y mayores dotaciones para los centros de salud de todo el territorio, pero específicamente adelantó un impulso de las consultas de alta resolución para todos los pacientes que residan más allá de 50 kilómetros del hospital de referencia. Fernández Mañueco abogó también por hacer efectiva la igualdad "visible, palpable y efectiva" de todas las personas por lo que anunció un impulso de las medidas de conciliación y de lucha contra la desigualdad en el empleo, especialmente en las áreas rurales. Por ello, se desarrollará un nuevo sistema de protección social.