El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se somete hoy a la confianza de las Cortes de Castilla y León para ser investido presidente del Ejecutivo autonómico, cargo al que aspira por primera vez y al que acude tras cerrar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos que entrará en ese futuro gobierno con la Vicepresidencia, la Portavocía y cuatro de las diez consejerías anunciadas.

De recibir la confianza de las Cortes, previsiblemente en una primera vuelta ya que cuenta con los 41 votos que marcan la mayoría absoluta (29 del PP y 12 de Ciudadanos), Fernández Mañueco será nombrado presidente de la Junta para convertirse en el séptimo presidente del Ejecutivo castellanoleonés. La llegada de Fernández Mañueco al Palacio de la Asunción mantendrá al Partido Popular al frente de la Junta de Castilla y León donde entró hace 32 años de la mano de José María Aznar bajo las siglas entonces de Alianza Popular. De hecho, la formación naranja ya fue clave en el anterior mandato, el quinto y último de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta, que en 2015 suscribió un acuerdo de gobernabilidad con los liberales.

Otra de las singularidades de esta sesión de investidura es que por primera vez no se someterá a la confianza de las Cortes el candidato de la lista más votada, que sería el socialista Luis Tudanca, que se quedó a seis escaños de la mayoría absoluta, sino el cabeza de lista de la segunda fuerza política, el PP, el más votado desde la II Legislatura.