,

El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, insistió ayer en que su Grupo Parlamentario planteará "de manera inmediata" el fin de los aforamientos políticos en esta comunidad, lo que requiere de una reforma del Estatuto de Autonomía que ya tiene pactada con el PP.

En este punto ha coincidido Igea con los máximos dirigentes autonómicos de CC OO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, con quienes ha mantenido una "cordial" reunión el día antes de la sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco (PP) como presidente de la Junta.

También han compartido la necesidad de reformar el Reglamento de las Cortes de Castilla y León para permitir un "mejor control del Gobierno y una mejor acción legislativa", además de fomentar la participación de la sociedad en la actividad parlamentaria, por medio de la iniciativa legislativa popular y con la intervención directa de colectivos en las comisiones parlamentarias, algo que ya estuvo sobre la mesa la pasada legislatura.

En lo que no hay sintonía, según ha reconocido Igea, es en materia fiscal entre Cs y los sindicatos, ya que para el dirigente del partido naranja el objetivo de la política fiscal debe ser "recaudar y para recaudar hay que crecer. No es mejor política fiscal la que tiene impuestos más altos, sino la que más recauda".

Sobre el informe del Consejo Económico y Social de Castilla y León, que apunta a la necesidad de incrementar los salarios y las pensiones, Igea ha dicho que "está bien tener deberes para empezar el curso", aunque ha añadido que para cumplirlos primero "hay que tener gobierno". Igea ha sostenido sobre esta institución que están "atentos" a sus informes porque funciona "de forma sensata y ha ayudado mucho a esta comunidad". Igea también afirmó que es "muy poco probable" que, a parte de su caso, los restantes consejeros de su partido en el Gobierno autonómico formen parte del Grupo Parlamentario.

Propuestas hechas

Igea ha reconocido que las propuestas de consejeros están ya perfiladas y son "muy buenas", aunque están pendientes de superar el trámite del Comité Nacional de Nombramientos de Ciudadanos, que deberá analizar los currículos y apreciar su idoneidad.

"Estoy tranquilo", ha sostenido Igea sobre quienes representarán a Cs en el Ejecutivo autonómico, donde garantizarán a la sociedad que "va a haber cambios".

Sobre la sesión de investidura del presidente de la Junta que se celebra hoy, con el popular Alfonso Fernández Mañueco como candidato, Igea ha subrayado que lo que hay que hacer es "escuchar al candidato" porque "es el debate de investidura del presidente, no del vicepresidente ni del portavoz", además de "explicar a los ciudadanos el porqué" del apoyo de Cs a esta opción de gobierno.

Aclarar la postura de Cs

"También hay que escuchar al resto de grupos parlamentarios, el Parlamento es un sitio para dialogar y contestar a las proposiciones de los demás", ha añadido. Igea se ha mostrado confiado en que el debate servirá para "aclarar" la postura de su partido ante esta sesión de investidura, aun que ha reconocido que existe "un cierto grado de crispación en estos días". "No hacemos política para mañana o para quedar bien cada día", ha avisado Igea, convencido de que será "el transcurso de la legislatura" la que determine si se ha producido un cambio en materia de transparencia, si se ha reducido el paro y si ha mejorado la sanidad, porque serán estos factores los que determinen "la bondad del acuerdo".