,

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha explicado la negativa de Ciudadanos a negociar con el PSOE en Castilla y León a un "compromiso con los votantes" y no a "una línea roja", al tiempo que ha incidido en que no han llegado a "ningún acuerdo de Gobierno con Vox". "Por mucho que se empeñen podemos decirlo muy alto, Vox no ha entrado a formar parte del gobierno de ninguna institución", ha zanjado.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente de la formación liberal ha insistido en que Ciudadanos tenía un "compromiso" con sus electores tanto en las elecciones generales como en las autonómicas de que sus votos no iban a "servir" para hacer presidente a Pedro Sánchez, algo que el electorado lo tenía "meridianamente claro".

Un "veto" que se ha extendido a Castilla y León porque, según Fuentes, esta comunidad es uno de los "puntales básicos del PSOE de Sánchez", por lo que no podían "admitir presiones" para "traicionar a sus votantes".

"El mandato nacional era claro y por unanimidad todos los miembros de la Ejecutiva nacional aceptaron que el socio preferente era el PP y, de no poder llegar a un acuerdo, se abriría un segundo camino con el PSOE", ha agregado para explicar que en Castilla no ha sido el caso porque "desde un primer momento" todas las propuestas que se pusieron a los 'populares' "sobre la mesa" fueron aceptadas. "No era una línea roja, simplemente no ha habido necesidad de abrir esa vía porque nuestro socio prioritario ha aceptado las medidas propuestas", ha zanjado. Por otra parte, también ha negado acuerdos de gobernabilidad con Vox en Ayuntamientos como el Palencia, cuya Alcaldía ostentan, o el de Burgos, fallida a última hora ya que la formación de extrema derecha se votó a sí misma evitando así que saliera elegido el candidato de Ciudadanos, Vicente Marañón. ·Hay un documento en el que aceptamos un acuerdo con el PP en el Ayuntamiento de Palencia, pero en él no entra que Vox forme parte de gobiernos en las instituciones·, ha insistido.

Sobre, las Cortes aboga porque sean "mucho más abiertas", "mucho más transparentes" y "mucho más participativas" con el objetivo de acercar la labor del Legislativo a los ciudadanos para que conozcan de primera mano el trabajo de sus legítimos representantes. "Tenemos que hacer unas Cortes mucho más abiertas", ha defendido el nuevo jefe del Legislativo convencido de que si los políticos quieren conseguir el reconocimiento de los ciudadanos estos tienen que conocer "el trabajo ingente" que se hace en la Cámara. En este sentido, ha admitido, que algunos ciudadanos pueden tener la sensación de que la labor en el Parlamento consiste en reunirse un martes para que mientras dos o tres personas preguntan "el resto estén ahí sentados".

Fuentes recordó que en el noveno mandato se registraron 17.000 actuaciones en la legislatura entre los 84 procuradores.

Preguntado sobre si seguirá la dinámica que inició Silvia Clemente de llevar algunos plenos fuera de la sede del Parlamento, Fuentes ha considerado que es "poco operativo". "El follón que se monta cada vez que tenemos que trasladar un pleno fuera de aquí es tremendo", ha constatado para insistir en que buscar un espacio adecuado y mover tanto el personal como la infraestructura necesaria es "muy muy costoso".