León, Efe

El candidato del PSOE a la alcaldía de León, José Antonio Diez, ha sido elegido nuevo regidor de la ciudad en sustitución de Antonio Silván (PP), que ha ocupado el cargo los últimos cuatro años, y lo ha logrado en primera votación con los diez votos de su grupo municipal.

En un ayuntamiento con 27 ediles, tras las elecciones municipales del 26 de mayo la corporación leonesa quedó conformada con 10 del PSOE, 9 del PP, 4 de Ciudadanos (Cs), 3 de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y 1 de Podemos.

Todos los grupos municipales han votado a su candidato, excepto Cs, que lo ha hecho en blanco, lo que ha permitido la elección de Diez en primera votación y no en segunda como se preveía. El Ayuntamiento de León no se pudo constituir, como el resto, el pasado día 15 de junio debido a un recurso electoral presentado por el PP y Vox por discrepancias en la asignación de un conjunto de votos, que fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla (TSJCyL).

Diez ya ha anunciado que su intención en gobernar en solitario con un equipo de gobierno monocolor socialista, si bien ha garantizado que buscará acuerdos con el resto de grupos municipales para sacar adelante los asuntos más relevantes para la ciudad.

Durante su discurso de investidura, el nuevo alcalde socialista, tras ocho años de gobiernos del PP, ha ofrecido "diálogo, colaboración, responsabilidad, esfuerzo y dedicación plena para trabajar para hacer una ciudad mejor y para todos".

Un emocionado Diez, sobre todo cuando ha recordado el apoyo de toda su familia y compañeros, ha asumido el reto de luchar contra "la sangría poblacional" que sufre la ciudad para lo que ha apostado por "sembrar las bases para mejorar las condiciones para el asentamiento de empresas".

Asimismo, ha insistido en su deseo de "implantar una nueva forma de hacer política, con debate y escucha con todos los grupos para alcanzar grandes consensos en los grandes proyectos de ciudad". Ha abogado por la transparencia, el trabajo con todos los agentes socioeconómicos de León y por ser el "más intransigente y reivindicativo cuando sea necesario" para exigir a otras administraciones proyectos para la ciudad.

Una vez finalizado el discurso y en declaraciones a los periodistas, Diez ha priorizado varios proyectos como son las integraciones ferroviarias de la ciudad, la recuperación del Teatro Emperador, y finalizar la reforma del Parador San Marcos, así como la Ciudad del Mayor que, como ha asegurado, "va a ser una realidad".

Ya en la oposición, Silván ha afirmado que a partir de ahora le toca "hacer una lucha responsable para que una ciudad que está mejor que hace cuatro años siga mejorando", defendiendo su gestión durante los últimos cuatro años de mandato.