05 de julio de 2019
05.07.2019

La Junta echará a andar en una semana tras la investidura de Mañueco el martes

Ciudadanos confirma su apoyo al Partido Popular, pero exige que los nuevos consejeros sean "personas de partido" y "profesionales de reconocido prestigio"

04.07.2019 | 21:52
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, junto a Francisco Egea.

,

La sesión de investidura del candidato "popular" de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León comenzará el martes 9 de julio, según avanzó el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, quien confirmó que su grupo le dará su apoyo para conformar un gobierno "estable" y "resistente" a la crítica, si bien añadió que no puede convertirse en una "agencia de colocación" para el partido.

Igea, que acudió a la ronda de contactos con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, trasladó que Cs dará su apoyo al PP para poner en marcha un ejecutivo que confió en que cambie de forma "sustancial" la "manera de hacer política" en Castilla y León y que aplique el programa acordado entre su partido y el Partido Popular y que aseguró refleja en un 70 u 80 por ciento el proyecto de la formación "naranja".

En ese sentido, Francisco Igea expresó su deseo de que el nuevo Gobierno de la Comunidad esté operativo en una o dos semanas como máximo, si bien admitió que eso depende del presidente de la Junta. Aseguró que los integrantes del gabinete, en lo que se refiere a Cs, deben ser personas de partido, convencidas de las políticas, pero también profesionales de "reconocido prestigio" que generen "ilusión" y "esperanza".

Asimismo, Igea recalcó que el Ejecutivo no puede ser una "agencia de colocación" para el partido por lo que expresó su compromiso de buscar a los mejores perfiles, dentro de un equilibrio "sano". Además, reconoció que deberán armar un ejecutivo "resistente" a la crítica, por lo que deberá igualmente estar alineado con las políticas de Ciudadanos.

"Un gobierno para todos", esa es la filosofía con la que Igea propone diseñar el Ejecutivo autonómico y añadió que además lo debe demostrar. "Será mucho más fácil de lo que parece", afirmó el dirigente. Además, para superar las fricciones entre PP y Cs, propuso "diálogo, paciencia y tolerancia", como aseguró decía su abuela.

El acuerdo entre PP y Cs garantiza que el "popular" Alfonso Fernández Mañueco sea elegido por las Cortes en la primera votación al sumar ambos los 41 escaños en el hemiciclo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags