,

Los futuros presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, garantizaron ayer un Gobierno unido, conjunto y que dará estabilidad a la Comunidad durante los próximo cuatro años, asentado en un estilo de acuerdo, diálogo y negociación para transformar Castilla y León. El acto, de carácter institucional y sin preguntas, se celebró pasado el mediodía en el Salón de Recepciones de las Cortes con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, así como del dirigente 'popular' Javier Maroto.

José María Espejo-Saavedra (Cs) y Teodoro García Egea (PP) fueron los encargados de defender el acuerdo que dará a Castilla y León un gobierno de "cambio", "estabilidad" y "futuro", en el que Alfonso Fernández Mañueco será el presidente e Igea el vicepresidente y el portavoz.

También se convirtieron en testigos de la alianza los parlamentarios que conforman los grupos políticos de PP y Cs, así como concejales, presidentes de diputación y diputados de las dos formaciones. Los asistentes, unas 80 personas, aplaudieron el pacto, que cerraron Mañueco e Igea estrechando sus manos y fundiéndose en un abrazo.

Después de la firma del acuerdo para el futuro Ejecutivo de coalición, que será el segundo de esas características en la historia de la Comunidad, los socios dejaron en el Salón de Recepciones de las Cortes, lugar del solemne acto en presencia de cargos de ambos partidos, sus compromisos para esta nueva etapa.

"Empieza un Gobierno diferente de acuerdo y diálogo", aseguró Igea, que será el 'numero dos' de la Junta, mientras que Fernández Mañueco enfatizó que el pacto garantiza cuatro años de estabilidad y que representa el "sentir" de los castellanos y leoneses al dar más votos al centro derecha el pasado 26 de mayo. El líder de Ciudadanos, después de reconocer que será una "legislatura difícil" a la que responderán con propuestas, "manos abiertas" y la "mejor sonrisa" en la búsqueda del acuerdo, recalcó que habrá un Gobierno unido y conjunto hasta el final de la legislatura, con un solo presidente y un único portavoz. "Seré más portaoídos que portavoz", se comprometió como voz del nuevo Ejecutivo.

"Más que histórico, el acuerdo es lógico", resumió Fernández Mañueco, quien también reconoció la dificultad del camino de estas casi cuatro semanas de negociación pero añadió que estaba convencido de que se iban a entender por los "puntos de unión" de ambos partido en el plano ideológico y de programa de gestión. "Este no es el final, no es ni siquiera el principio del final. Puede ser, más bien, el final del principio", solemnizó Igea con la frase pronunciada por Winston Churchill tras rubricar su firma en el acuerdo ante el "camino" que inicia Ciudadanos y PP en el nuevo cogobierno de la Comunidad.

Igea se dirigió a su socio para darle las gracias por su "paciencia y tolerancia" con su "carácter" y Fernández Mañueco, que también agradeció el trabajo del equipo negociador y relató los pasos dados hasta cerrar el acuerdo, remarcó que será un Ejecutivo para la transformación de Castilla y León y que estará al lado de las personas.

El pacto establece que PP y Cs propondrán al presidente de las Cortes, una vez inicie la ronda de contactos con los grupos, al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta. En el gobierno que se constituya posteriormente, Cs ocupará la vicepresidencia y la portavocía de un ejecutivo en el que habrá diez consejerías, de las que seis serán para el PP y cuatro para Cs, si bien una estará adscrita al vicepresidente, que será la de Transparencia y Gobierno Abierto. Este departamento incluirá las competencias de modernización y calidad de la administración, ordenación del territorio y relaciones con la Unión Europea y el exterior. También Cs propondrá al consejero que tenga las competencias en materia sanitaria, así como al que se encargue de Cultura y Turismo y de Empleo e Industria, que incluirá las áreas de empleo, industria, consumo y comercio.

Por su parte, el PP planteará a las personas que se ocupen de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades. También los 'populares' designarán al titular de Presidencia, que se encargará de las relaciones con las Cortes, los servicios jurídicos, la administración local, la función publica, la comunicación y las relaciones institucionales. De la misma forma, el PP propondrá a la persona que dirija el departamento de Economía y Hacienda, que incluirá la política económica y las áreas de competitividad y energía.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, comienza hoy la ronda de contactos para la conformación del futuro Gobierno de la comunidad con los procuradores de Por Ávila, UPL, Vox y Podemos. Después de que PP y Ciudadanos hayan firmado el acuerdo de gobernabilidad que permitirá al popular Alfonso Fernández Mañueco presidir la Junta y a Francisco Igea, de Ciudadanos, ser el vicepresidente y portavoz, Luis Fuentes arrancará hoy las rondas de contacto que finalizarán con la convocatoria del Debate de Investidura de Mañueco como presidente, previsto para la semana que viene. La ronda de contactos con los miembros del grupo mixto será en el día de hoy, donde también las Cortes celebrarán su primera Mesa y Junta de Portavoces de esta décima legislatura.