,

El futuro portavoz de la Junta de Castilla y León, el liberal Francisco Igea, se estrenó ayer aclarando que no habrá vetos entre Partido Popular y Ciudadanos a los consejeros que proponga cada uno de los partidos para el próximo Gobierno autonómico que, según han acordado ambas formaciones, tendrá diez consejerías, seis a cargo de los populares y cuatro en manos de la formación naranja.

Según explicó Igea a los periodistas en los pasillos de las Cortes tras rubricar el acuerdo para el Gobierno de Castilla y León, cada partido va a hacer "sus propuestas" con el visto bueno de ambos partidos pero sin posibilidad de vetos, con la excepción de una Viceconsejería de Universidad que PP y Ciudadanos elegirán "de mutuo acuerdo".

En principio, "lo previsto" es que él mismo asuma la Consejería de Transparencia y Regeneración Democrática, una de las principales reivindicaciones de la formación naranja que inspeccionará y se encargará de la creación de la Oficina de Lucha contra la Corrupción, entre otros aspectos que se desgajan de la Presidencia, y que añadiría a las competencias de la Vicepresidencia de la Junta y a la Portavocía que estrenó ayer con voluntad de ser "transparente".

Investidura y consejeros

Igea precisó también que la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta tendrá lugar la semana que viene y ha apuntado a continuación que "lo lógico" es que la siguiente semana se conforme el Gobierno conjunto para el que, en su caso, tiene "muchos nombres en su cabeza" para las consejerías que dirigirá Ciudadanos, además de Transparencia y Regeneración Democrática, Sanidad, Industria y Empleo y Cultura y Turismo, mientras que PP se hará cargo de Educación, Economía y Hacienda, Familia e Igualdad de Oportunidades, Fomento y Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería.

Preguntado sobre si ha dudado del resultado del acuerdo con el PP a lo largo de las cuatro semanas de negociación, Igea se ha definido como un hombre lleno de dudas para defender que dudar eternamente es una buena cosa ya que es lo que hace progresar.

Igea ha rechazado una vez más tutelas de las direcciones nacionales que el Acuerdo de Gobierno en Castilla y León rubricado ayer en presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y del secretario nacional de Acción Institucional, José María Espejo, que también acudieron al inicio de las negociaciones si bien ha apelado al respeto de las "estrategias nacionales" de los dos partidos como se ha hecho en otras comunidades donde han llegado a acuerdos. "Todo lo que afecta a la nación afecta a los ciudadanos de Castilla y León", ha argumentado Igea para quien todos los pactos afectan a los castellanoleoneses. "Por eso yo milito en este partido", dijo.