El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó ayer a los responsables institucionales que se preocupen "por lanzar mensajes de responsabilidad para que no se quemen los montes". "He oído pocos" lamentó después de recordar que los municipios tienen la obligación de mantener sus espacios naturales "libres de matorral y de vegetación que pueda favorecer que un incendio se acerque".

"Estamos acostumbrados a que se critique a quien apaga un incendio y eso es absolutamente injusto. El operativo tuvo los medios necesarios porque es regional; la competencia es de todas las administraciones y el operativo es único, coordinado y dirigido por la Junta", manifestó en Matanza de los Oteros (León), donde presidió ayer la constitución de una Comisión de concentración parcelaria.

El incendio localizado en la localidad de El Arenal, subrayó Suarez, fue intencionado en una zona "peligrosísima, de alta montaña y de difícil acceso se pudo contener de forma inmediata" y quedó en 31 hectáreas quemadas "porque gracias a la rápida y eficaz intervención del operativo de lucha".