El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, firmarán hoy, a las 12 horas, el acuerdo de Gobierno para Castilla y León, según informaron fuentes de los dos partidos en un comunicado.Asimismo, estarán presentes el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea y el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra. La firma se celebrará en la Sala de Usos Múltiples de las Cortes de Castilla y León.

El pacto supondrá poner en marcha el proceso de investidura de Fernández Mañueco como presidente de la Junta, cargo en el que sustituirá a Juan Vicente Herrera, tras 18 años en el poder. Para ello, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes (Cs), abrirá una ronda de contactos con los protavoces de los grupos parlamentarios y fijará la sesión para elegir al nuevo jefe del Ejecutivo autonómico.

Además, el próximo Gobierno de la Comunidad será "conjunto" entre PP y Ciudadanos, tal y como avanzaron el pasado viernes, al cerrar el acuerdo sobre la estructura del futuro ejecutivo. Los "populares" asumirá además de la Presidencia de la Junta, las consejerías de Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura, Educación, Presidencia y Familia e Igualdad de Oportunidades. Por su parte,Igea será vicepresidente y portavoz del Ejecutivo y su partido gestionará las consejerías de Sanidad, Transparencia y Regeneración, Industria y Empleo y Cultura y Turismo.