La Mesa de las Cortes de Castilla y León acordó ayer mantener el régimen de retribuciones de sus seis miembros en los mismo términos aprobados en julio de 2017, que ascienden a 73.211,28 euros anuales. El presidente, los dos vicepresidentes y los tres secretarios, como miembros del órgano rector, percibirán 73.211,28 euros anuales. Forman parte de la Mesa el presidente de las Cortes, Luis Fuentes (Cs), con Francisco Vázquez (PP) y Ana Sánchez (PSOE) como vicepresidentes primero y segunda; y con José Francisco Martín (PSOE), Óscar Reguera (PP) y Marta Sanz (Cs) como secretarios primero, segundo y tercera, respectivamente. A esa cantidad, se suman 1.800 euros al mes como indemnizaciones por gastos como miembros de la Mesa. En esta primera reunión, se trataron asuntos de régimen interno y la dación de cuentas de la Diputación Permanente de la IX Legislatura, cuyo informe fue aprobado la semana pasada.

Sobre las dedicaciones exclusivas, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, manifestó que se debatirá en una próxima reunión de la Mesa, oída la Junta de Portavoces. El número de liberados se determina de manera proporcional a los escaños de cada grupo, de manera que, en esta ocasión, previsiblemente el PP contará con algún puesto menos en beneficio del PSOE.

En la pasada legislatura, el número de liberados, entre los seis miembros de la Mesa y las direcciones de los grupos, fue de 26 procuradores, de ellos diez del Popular, ocho del Socialista, tres de Podemos, tres de Ciudadanos y dos del Mixto.