Valladolid/Burgos, Efe

El partido Ciudadanos renunció ayer miércoles a presidir la Diputación de Burgos, a pesar de que así lo había acordado con el PP a nivel nacional y como contraprestación a su apoyo en la Junta, por lo que el actual presidente en funciones, César Rico, será investido de nuevo el próximo viernes.

Rico ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos, cuyo cabeza de lista para la Diputación, Lorenzo Rodríguez, se postulaba hasta el martes para presidir la institución provincial, pero que finalmente ha asumido la directriz de la Secretaría de Acción Institucional de Ciudadanos a nivel autonómico, al frente de la que está el procurador autonómico David Castaño. Rodríguez ha asegurado a los periodistas que la decisión la ha tomado con conocimiento de instancias superiores de Cs, aunque ha reconocido que no ha llegado a comunicárselo a su cabeza de lista autonómico, Francisco Igea.

"Ciudadanos es un partido muy grande y he hablado con la Secretaría de Acción Institucional, que es la que lleva estas cosas", ha precisado Rodríguez, quien ha explicado que el acuerdo por el cual renuncia a la presidencia implica que asumirá la vicepresidencia y la portavocía de la Diputación, además de las Presidencias de las Comisiones informativas de Personal, Planes Provinciales y Contratación y Junta de Compras.

Respecto a su renuncia a la presidencia, Rodríguez ha insistido en que tenía claro que con solo tres diputados es "muy difícil" poder gobernar, por lo que lo importante es haber logrado un acuerdo para que gobiernen trece diputados, los de Ciudadanos y los diez del Partido Popular.

Por su parte, el todavía presidente en funciones de la corporación provincial, César Rico, ha explicado que la decisión sobre "las personas" se ha tomado después de contar con un acuerdo programático entre ambas formaciones que incluye 66 puntos.

El acuerdo se ha alcanzado tras dos reuniones, la última de ellas ayer por la mañana, en la que se han realizado dos pausas, cada una de ellas de media hora, en las que el cabeza de lista de Ciudadanos ha estado casi de forma permanente hablando por teléfono.

Ocho años en el cargo

Con este pacto, Ciudadanos ha aceptado incumplir en la Diputación de Burgos su acuerdo de pactos locales y provinciales fraguado a nivel nacional entre el PP y Ciudadanos justo antes de la constitución de los ayuntamientos que implicaba, entre otras cosas, que el partido naranja presidiera la Diputación de Burgos y, de paso, cumpliera la exigencia planteada por Francisco Igea (Cs) sobre limitación de mandatos, ya que César Rico llevaba ya 8 años al frente.

En el pacto previo a la constitución de los ayuntamientos el pasado 15 de junio, el PP se comprometió a ceder a Ciudadanos las alcaldías de Burgos y Palencia, además de las presidencias de las diputaciones de Burgos y Segovia.

Lo único que se ha cumplido por el momento es la Alcaldía de Palencia, ya que en el caso de Burgos la investidura del representante de Ciudadanos se frustró al votar Vox a su propio candidato y salir investido el candidato socialista, Daniel de la Rosa.