Valladolid, Ëfe

Ciudadanos mantiene abierta la negociación con el Partido Popular para la conformación de un gobierno conjunto en la Junta de Castilla y León, en el que la Presidencia recaería en el candidato popular y la vicepresidencia en Cs, que apuesta por independientes y figuras de reconocido. Su candidato en la comunidad, Francisco Igea, no tiene previsto dimitir, según fuentes de la formación, pese a que este lunes fue uno de los partidarios de levantar el veto a Pedro Sánchez y abrir una vía de diálogo con el PSOE.

Precisamente, Francisco Igea informa hoy, en la sede de Cs en Valladolid, sobre la situación política y el estado de la negociación del Gobierno en Castilla y León, tras la reunión de la Ejecutiva de su partido de este lunes, en la que él, junto a Javier Nart y Luis Garicano, plantearon una votación, que perdieron, para conocer si la dirección era partidaria de mantener la actual estrategia de pactos.

La consulta contó cuatro votos a favor, entre ellos, los de Igea y Garicano, frente a 24 en contra y tres abstenciones, lo que desembocó en la renuncia de Nart a formar parte de la Ejecutiva.

La salida del eurodiputado se produjo el mismo día en el que el diputado y portavoz económico Toni Roldán anunció que abandonaba la formación por su giro a la derecha y los pactos con PP y Vox, incluso en comunidades donde el primero ha gobernado desde hace más de 20 años.

Fuentes de la formación naranja, consultadas por Ical, entienden que los contactos con el PP de Castilla y León, tras mantenerse que los populares son los socios preferentes, continúa con el objetivo de acordar un gobierno conjunto, que como explicó Igea el viernes no supone que Cs dé soporte al Partido Popular, sino que constituyan un Ejecutivo con reparto de competencias y cargos.

Asimismo, la formación naranja apuesta por incorporar al gobierno de PP y Cs a perfiles profesionales de reconocido prestigio o independientes que se caractericen por ser expertos en su materia.

Contactos

Precisamente, la conformación de este ejecutivo conjunto es uno de los asuntos que los dos equipos negociadores tienen que resolver para que culminen los contactos.

La negociación, por tanto, continúa tras la constitución de las Cortes de la décima Legislatura en la que Ciudadanos preside la Cámara con Luis Fuentes y tiene además una secretaría en la mesa del parlamento.

Además, Igea suscribió con el presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, un acuerdo de 100 medidas que da soporte al proyecto de gobernabilidad en la Comunidad.