,

Representantes del PSOE, Podemos e IU pidieron ayer a Ciudadanos que haga valer en su negociación con el PP y posteriormente en la Junta, si finalmente forman un gobierno de coalición, lo que firmó y denunció el exprocurador de Cs Manuel Mitadiel sobre las supuestas irregularidades en el Hospital de Burgos (HUBU).

Se refieren tanto a las conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria sobre el HUBU, como a la denuncia que presentó Mitadiel ante la Fiscalía de Valladolid y a la que recientemente presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción representantes del PSOE, Podemos, Cs, IU, Ecologistas en Acción, la Asociación Libre de Arquitectura y la plataforma Sanidad Pública Sí.

En una rueda de prensa conjunta, los firmantes de esta última denuncia, a excepción de Manuel Mitadiel (Cs) que se ha ausentado, han desgranado algunos detalles sobre el escrito de denuncia, principalmente enfocado a plantear la posible comisión de un delito de malversación de caudales públicos por los "sobrecostes" de la obra del hospital, que cifran en más de 500 millones.

El procurador electo del PSOE Luis Briones ha denunciado que la licitación fue "desvirtuada" y se convirtió en un "mero trámite", hasta el punto de que ha hablado de la posibilidad de que hubiera "información privilegiada" para las empresas que ganaron el concurso bajo la UTE denominada Eficanza. "¿Va a tomar cartas el señor (Francisco) Igea con este asunto?", se preguntó Briones.