Valladolid, Ical/Europa Press

El Grupo Parlamentario Socialista propuso ayer a los procuradores por Zamora, Ana Sánchez, y por Valladolid, José Francisco Martín, para ocupar los puestos que corresponden al Grupo Socialista en la Mesa de las Cortes que deberá votarse hoy en la sesión constitutiva del X período de las Cortes de Castilla y León. El acuerdo se daba a conocer en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista celebrada ayer en Valladolid antes del Comité Autonómico extraordinario.

Las Cortes de Castilla y León se constituyen hoy con 81 procuradores, el menor número de la historia autonómica de la comunidad, cuya presidencia recaerá en el procurador de Ciudadanos Luis Fuentes, tras el acuerdo con el PP y estará acompañado en la Mesa por los socialistas Ana Sánchez y José Francisco Martín, los populares Francisco Vázquez y Óscar Reguera y la parlamentaria naranja Marta Sanz.

Después de que el martes por la noche se conociera el nombre de Luis Fuentes como candidato a la presidencia, los grupos hicieron públicas ayer sus propuestas. El PSOE, ganador de las elecciones, contará con dos miembros en vez de tres debido al acuerdo entre PP y Cs, que serán dos personas con experiencia parlamentaria, Ana Sánchez, que repite como vicepresidencia, y José Francisco Martín, anterior secretario general del grupo y portavoz de Hacienda.

El PP tira del "número dos" autonómico y procurador por Segovia, Francisco Vázquez, y de Óscar Reguera, para la vicepresidencia y secretaria, si bien el segundo reeditará el mismo puesto de la pasada legislatura. Por parte de Ciudadanos, se incorpora a la Mesa como secretaria tercera la procuradora segoviana Marta Sanz.

En el nuevo hemiciclo, el Grupo Socialista ocupará 35 escaños, el Popular 29, Ciudadanos 12 y el Mixto contará con dos de Podemos y uno de UPL, Vox y Por Ávila, respectivamente. También se ha adaptado para Noelia Frutos, procuradora por Burgos con una discapacidad.

Después de una Cámara con 84 procuradores en la primera, segunda, tercera, octava y novena legislatura, se pasa a otra de 81 representantes por la pérdida de población en las provincias de León, Salamanca y Segovia. Solo en los mandatos cuarto, quinto y séptimo hubo 83 parlamentarios, que bajaron a los 82 en la sexta.

El Grupo Socialista cuenta con diez procuradores más que hace cuatro años, y Ciudadanos de cinco pasa a doce, que son las dos formaciones que aumentan su número de efectivos. Por el contrario, el Popular ha perdido trece, de 42 a 29, seis menos que los socialistas, y Podemos de diez se queda en dos. Del hemiciclo sale Izquierda Unida, pero se mantiene la Unión del Pueblo Leonés y se estrenan Vox (uno por Valladolid) y "Por Ávila". El PSOE de Castilla y León, que ha ganado en siete de las nueve provincias, excepto en Ávila y Salamanca, sienta a 21 caras nuevas y 14 repiten, como su candidato a la Junta y procurador por Burgos, Luis Tudanca. Entre los nuevos, se encuentran los seis por León, los dos por Ávila o los tres por Segovia.

Por su parte, el Partido Popular coloca 16 nuevos parlamentarios en el hemiciclo de Villa de Prado, como los cuatro por León, provincia en la que solo repite Luis Mariano Santos de Unión del Pueblo Leonés, o los tres por Ávila. Los otros doce repiten, como su candidato a la Junta y parlamentario por Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz Raúl de la Hoz, por Valladolid, o el presidente de las Cortes, Ángel Ibañez, por Burgos.

El número uno por Segovia, Francisco Vázquez, regresa a la Cámara, ya que fue procurador y portavoz del grupo (1999-2003). De Ciudadanos solo repiten tres, los procuradores de Burgos, Salamanca y Valladolid, Ignacio Delgado, David Castaño y Luis Fuentes, mientras que los diez restantes son nuevos, como su candidato a la Junta, Francisco Igea. También son nuevos el representante de Vox por Valladolid, Jesús García-Conde, y el procurador de 'Por Ávila', Pedro José Pascual. Podemos, que contaba con diez escaños, solo mantiene el de Burgos con la procuradora Laura Domínguez y el ganado en León en el último recuento, de manera que su portavoz, Pablo Fernández, estará en el hemiciclo. No consiguió representación IU y su candidato a la Junta, José Sarrión (IU), se quedó fuera, al no renovar su escaño.

La procuradora electa de más edad que ocupará hoy la Presidencia de las Cortes de Castilla y León en la sesión constitutiva del Parlamento en la X Legislatura será la zamorana Inmaculada García (PSOE).