19 de junio de 2019
19.06.2019

Ciudadanos mantiene su aspiración de conseguir "4 ó 5 consejerías"

Faltan por saber los nombres de algunos cargos aunque a última hora de ayer se anunció que Luis Fuentes será el candidato de Cs a la Presidencia de las Cortes

18.06.2019 | 22:38

,

Con el acuerdo programático entre el PP y Cs casi cerrado en Castilla y León, a menos de tres días para que se constituya el Parlamento autonómico y tengan que fraguar un acuerdo si quieren apartar al PSOE de la Presidencia del Legislativo, el reparto de consejerías se mantiene como principal escollo.

En concreto, Ciudadanos mantiene como irrenunciable un reparto de consejerías que les sitúe numéricamente en pie de igualdad con el PP, hasta el punto de que como punto de partida sitúan acceder incluso a "cinco consejerías" y dejar a los populares con cuatro, en caso de que el número de departamentos sea de nueve, según han explicado a "Efe" fuentes del partido naranja.

"Queremos 4 ó 5 consejerías", ha zanjado un portavoz del partido sobre un reparto que debería estar cerrado antes de que el próximo viernes se constituyan las Cortes de Castilla y León, y que choca con el planteamiento del PP, que mantiene su ofrecimiento de proporcionalidad con el resultado electoral, similar al acordado en otras autonomías, como el caso de Murcia. Las mismas fuentes han coincidido en que, en lo programático, a falta de los flecos de última hora, hay un acuerdo amplio con el PP y que se mantiene después del fin de semana, con independencia de lo ocurrido en el ámbito municipal, especialmente en Burgos, donde Cs se quedó sin la Alcaldía al votar Vox a su propio candidato, mientras que el PP, tal y como habían acordado a nivel nacional, sí votó a Vicente Marañón (Cs). Uno de los puntos que se resolvieron a última hora es la persona que finalmente ocupará el puesto de presidente de las Cortes de Castilla y León: el procurador salmantino de Ciudadanos Luis Fuentes.

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en la pasada legislatura y candidato a la Presidencia de la Junta hace ahora cuatro años, sustituirá en el cargo al popular Ángel Ibáñez, que ha estado al frente del Legislativo apenas tres meses, tras la dimisión de la anterior titular Silvia Clemente que, precisamente, intentó sin éxito encabezar la lista de la formación naranja en las elecciones autonómicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído