Uno de cada tres menores de entre 9 y 17 años en España ha sido víctima de bullying tanto a través de Internet como cara a cara en una situación que afecta más a las niñas que a los niños y en la que los acosadores utilizan todos los medios para ejercerlo. De hecho, uno de cada cinco menores ha ejercido bulluying y una de cada cuatro víctimas también han sido acosadores en algún momento.

Así se extrae del informe "Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática", elaborado por la Universidad del País Vasco como capítulo español de la iniciativa europea para el estudio de los menores y la tecnología, "EU Kids Online", y que ha contado con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

La investigadora principal de "EU Kids Online" de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Maialen Garmendia, explicó ayer en León que el informe se ha llevado a cabo por una red de investigadores en 33 países de la Unión Europea, con el objetivo de establecer comparaciones entre ellos. En el caso de España, se ha hecho tras encuestar a 2.900 niños de entre nueve y 17 años de centros educativos públicos y concertados de las comunidades autónomas más pobladas del país.