18 de junio de 2019
18.06.2019

El reparto de consejerías aún separa al PP y Cs en el pacto de gobernabilidad

Los populares, partidarios de la proporcionalidad frente a la paridad de la formación naranja Mañueco: "Lo importante es cerrar el programa, los sillones lo último"

17.06.2019 | 22:12
La comisión negociadora del PP de Castilla y León y el comité autonómico de negociación de Ciudadanos, en una de sus reuniones.

,

El número de consejerías que gestionarían el PP y Ciudadanos en Castilla y León en el caso de cerrar el acuerdo de gobernabilidad que aún negocian separa por el momento a ambas partes, con los populares partidarios de aplicar la proporcionalidad, frente a la paridad que defiende Cs. Fuentes de ambas formaciones han explicado que después de las conversaciones de la pasada semana, en la que se consiguieron avances en el ámbito programático, pero que culminaron enrarecidas por el preacuerdo suscrito en el ámbito nacional para afrontar el sábado de las constituciones de ayuntamientos, ahora deberán acometer el reparto de departamentos y los nombres, que han sido uno de los escollos conocidos desde el principio de la negociaciones. Ambas partes pretenden hacer valer sus cartas: por un lado el PP insiste en que logró 29 procuradores frente a los 12 de Ciudadanos, por lo que rechazan la paridad que pide Ciudadanos bajo la premisa de que sus representantes, aunque menores en número, son decisivos.

Así las cosas, PP y Cs siguen con la negociación, si bien de momento no ponen fecha para su firma, aunque el líder popular Alfonso Fernández Mañueco aseguró ayer que están "muy cerca de llegar a un proyecto de gobierno". A los populares les gustaría firmar antes del jueves un pacto de programa, Mesa de las Cortes y estructura de un gobierno bipartito. Mañueco manifestó que "lo importante" es cerrar un programa de gobierno y que "los sillones son lo último".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags