Agentes de la Policía Local de Salamanca identificaron y denunciaron a uno de los grafiteros más activos de Salamanca, D.V.G. de 44 años, conocido como "Moloskito", a quien sorprendió cuando efectuaba una pintada en la calle Varillas de Salamanca en la madrugada del domingo.

Los agentes se encontraban sobre las 7.55 horas desarrollando un operativo de prevención de la delincuencia cuando observaron a un individuo realizando una pintada, por lo que procedieron a su identificación, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

El grafitero portaba tres botes de spray, tres botes de tinta para rellenar rotuladores, 62 rotuladores de diferentes tamaños, grosores y boquillas, diez rollos de cinta aislante, tijeras quirúrgicas, alicates de punta fina, un par de guantes blancos, dos boquillas adaptadoras, una agenda con bocetos de firmas y 18 pegatinas de firmas dispuestas para su uso.

La Policía Local requisó el material para evitar nuevas pintadas e inició las correspondientes diligencias judiciales, con pruebas periciales caligráficas, que atribuyen la pintada a "Moloskito", que realizó otras muchas por toda la ciudad con la misma tipología y características similares.

En ese sentido, la Policía Local inventarió ya decenas de pintadas cuya autoría pudiera ser atribuible a este mismo autor en los barrios de Garrido, Pizarrales, Blanco, Oeste y en el entorno de la Plaza Mayor. Una cantidad que podría ser mayor, pues en las calles donde los agentes están inventariando pintadas aparece esta firma.

El Ayuntamiento de Salamanca aprobó a comienzos de 2014 la modificación de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos para endurecer las sanciones por pintadas vandálicas con el objetivo de disuadir y penalizar más este tipo de comportamientos. El texto normativo establece que las pintadas en Bienes declarados de Interés Cultural y edificios catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana conllevan una infracción muy grave y multa de hasta 3.000 euros.