,

El socialista Daniel de la Rosa resultó ayer elegido alcalde de Burgos durante la constitución del nuevo Ayuntamiento de la ciudad, al lograr once votos de su grupo político junto a dos de Podemos, frente a los 12 del candidato de Ciudadanos (Cs), Vicente Marañón, y los dos obtenidos por el candidato de Vox, Ángel Martín.

Desde primeras horas de la mañana era palpable la tensión en el propio Ayuntamiento de Burgos debido a que se desconocía que iba a suceder en el Pleno. Tras varias horas en las que parecía que PP, Cs y Vox habían llegado a un acuerdo para nombrar a Vicente Marañón alcalde de la ciudad, el viernes bien entrada la noche, y tras más de tres horas reunidos con el partido de Albert Rivera, Vox emitió un comunicado de prensa donde señalaba que votarían a su candidato Ángel Martín ante "el bloqueo establecido por Cs" y por "su actitud de desprecio a la ciudadanía burgalesa".

Pese a que minutos antes del inicio del Pleno, se desconocía si estas palabras se mantendrían o finalmente votarían a Marañón como alcalde, tanto Ángel Martín como su segundo en el partido Fernando Martínez-Acitores, se decantaron por su propio partido, lo que finalmente dio la alcaldía al socialista Daniel de la Rosa, la fuerza más votada en las pasadas elecciones de mayo.

Nada más conocerse la votación, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, anunció que su partido iniciará los trámites para una moción de censura al alcalde socialista de Burgos, Daniel de la Rosa, "para que se cumpla el acuerdo pactado".

Vox no adoptará medidas contra los concejales de la formación en Burgos que no respaldaron la elección de Vicente Marañón, de Ciudadanos, según indicaron a "Ical" fuentes de la dirección nacional del partido.Además, añaden que lo realizado durante el pleno es "un ejemplo del compromiso con Burgos".