,

La dirección autonómica del PP de Castilla y León acordó ayer con sus responsables provinciales que en el ámbito local "seguirán negociando los correspondientes programas de gobierno, en el marco de las distintas comisiones de negociación".

El PP de Castilla y León valoró ayer de forma "muy positiva" el acuerdo de gobernabilidad para la Junta, alcanzado en el día de ayer con Ciudadanos, durante el encuentro mantenido ayer por la mañana entre la dirección regional, bajo la Presidencia de Alfonso Fernández Mañueco, y las nueve direcciones provinciales, que terminó hace unos minutos.

Los populares destacaron que todos los acuerdos alcanzados persiguen el objetivo establecido por el PP de Castilla y León en la noche electoral del 26 de mayo, que pasa por "dar estabilidad a esta comunidad autónoma, a través de gobiernos moderados de centroderecha".

El encuentro arrancó a las 10.30 horas con la presencia también del secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, así como del popular Raúl de la Hoz. A partir de mediodía, tras el Consejo de Gobierno de la Junta, se incorporó al encuentro el titular en funciones de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que forma parte del equipo negociador.

Según el preacuerdo alcanzado este miércoles entre el PP y Ciudadanos, Mañueco presidiría la Junta y Cs se haría con cargos en el Ejecutivo autonómico, así como con las alcaldías de Burgos y Palencia, así como con la Presidencia de la Diputación burgalesa y, posiblemente, de la de Segovia.

Mientras, el silencio absoluto que mantiene Ciudadanos en Castilla y León tiene significado, según han explicado a "Efe" fuentes del partido, que han detallado que existe malestar con el modo en que se ha fraguado el preacuerdo con el PP anunciado por las direcciones nacionales de ambos partidos. La sensación es de una especie de desautorización en una negociación sobre la gobernabilidad de Castilla y León que había avanzado en los últimos días en el ámbito autonómico, pero que se ha visto sacudida por los términos del preacuerdo anunciado por ambos partidos en el ámbito nacional.

Entre otras cosas, lo que genera extrañeza es que se hable de un acuerdo con el PP en ayuntamientos como Burgos y Palencia, que por sí mismo no garantiza la Alcaldía para Ciudadanos, ya que en ambos casos necesitará del apoyo de Vox para que salgan adelante.

Por último, el candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, reunió ayer a su grupo en las Cortes para avanzar en el trabajo interno de los procuradores ante la constitución de la Cámara autonómica el próximo 21 de junio. Las conclusiones del encuentro no han trascendido.