La vicesecretaria autonómica del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, se dirigió hoy a Ciudadanos y a su candidato a la Junta, Francisco Igea, para advertirle de que la gobernabilidad de la comunidad tiene dos caminos, la “degeneración” del Partido Popular por los “múltiples” casos de corrupción o la regeneración democrática a través de un acuerdo con los socialistas.

“Ciudadanos lo que está pretendiendo es sentarse en una mesa llena de pirómanos a ver cómo apagamos los incendios y al final quien con pirómanos se acuesta, lo que se puede levantar es quemado”, afirmó Virginia Barcones, procuradora electa por Soria, minutos antes de asistir a la clausura del seminario "Cómo los medios de comunicación pueden ayudar a repoblar la España rural" en El Burgo de Osma (Soria).

En ese sentido, Barcones señaló que hasta ahora lo que se ha puesta de manifiesto en el proceso de diálogo entre Cs y el PP es que han venido a su juicio “unos señores de negro de Madrid” para “negociar con esta tierra” y no para “negociar por los intereses de esta tierra”.

“No se puede consentir que Castilla y León sea moneda de cambio, los ciudadanos de Castilla y León hablaron alto y claro el día 26 y dijeron que quieren un cambio, que haya regeneración en nuestra comunidad autonóma”, apostilló.

Asimismo, la "número dos" del PSCyL reivindicó la victoria de su partido en las elecciones autonómicas, en las que logró 35 procuradores frente a los 29 del PP. “A día de hoy Ciudadanos no se ha sentado todavía formalmente con nosotros para hablar del futuro de Castilla y León, si que han venido los señores de negro a querer utilizar nuestra tierra en posibles pactos en otros territorios”, denunció.

Al respecto, Barcones recalcó que los castellanos y leoneses no son “ciudadanos de segunda” y recordó la justificación que dio Cs para su pacto en Andalucía con el PP, apoyado por Vox, para desbancar al PSOE de la Junta, al considerar que eran “muchos años de gobierno”. Por ello, pidió a la formación ‘naranja’ que atienda el mensaje de cambio que en su opinión enviaron los habitantes de la Comunidad en las urnas.

“Yo espero que Ciudadanos, que el señor Igea mantenga esa palabra, es palabra que dio a los ciudadanos de cambio. Aquí al final no se pueden hacer trampas al solitario y hablar con el Partido Popular de regeneración democrática que ha salpicado toda nuestra Comunidad Autónoma de múltiples casos de corrupción y que ha manchado nuestras instituciones, el nombre de nuestra tierra”, dijo apostilló que ante esta situación no sirve “ningún parche”.