El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha criticado este miércoles el "peloteo político por comprar sillones" que, a su juicio, hay tanto en España como a nivel autonómico, por lo que ha urgido a formar gobiernos para poder solucionar los problemas que viven los ciudadanos, como los efectos de la sequía en el sector agrario.

"Al final van a ser los mismos perros con distintas carrancas", ha ironizado Dujo que ha insistido en que a los ciudadanos no les interesan las negociaciones sobre asuntos de regeneración democrática o si a un partido le gusta la cara de un político determinado.

"No se habla de los problemas de los ciudadanos, nadie habla sobre la mala cosecha del campo", ha lamentado el dirigente regional de Asaja ante las informaciones que han trascendido sobre las negociaciones para formar gobierno en Castilla y León.

Dujo ha advertido de que este país y esta comunidad autónoma están "hartos" de "peloteo político" y de partidos que sólo hablan "de lo suyo" y "nada" de los problemas de los ciudadanos por lo que ha hecho un llamamiento a cerrar un gobierno para convocar "al día siguiente" a los integrantes del Consejo Regional Agrario y "hablar de lo que interesa al campo", con una mención expresa a medidas para favorecer la suscripción de seguros agrarios o para flexibilizar los criterios de la PAC para aprovechar los cultivos "donde se pueda" y adelantar al máximo el pago de las ayudas --hasta el 95 por ciento en octubre--.

Donaciano Dujo ha reivindicado a ese nuevo Gobierno medidas de liquidez que, a diferencia de los préstamos de 2017 en los que "todo eran burocracia y problemas", se articulen a través de un mecanismo más sencillo con prioridad para los que más lo necesitan, en referencia a los jóvenes, y con un "largo plazo" de años de carencia y a interés "cero o similar".

El presidente regional de Asaja ha recordado que este año hay que empezar a pagar la primera amortización de los préstamos que se concedieron tras la sequía de 2017 por lo que ha hecho un llamamiento a renovar las pólizas ante la falta de ingresos que se prevén por la "mala cosecha" de 2019. A esto ha añadido la necesidad de articular ayudas de 'mínimis', que ha cifrado en un máximo de 20.000 euros para hasta 45.000 explotaciones que "lo están pasando mal", y una "fiscalidad adecuada" a los ingresos del sector.

Dujo ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación de la "mala" cosecha de cereal, pastos y forrajes que se avecina en 2019 cuando se prevén recoger 3,46 millones de toneladas, un 40 por ciento menos respecto a la media de los últimos diez años y un 55 por ciento menos en comparación con 2018.

Según ha precisado, la previsión es "mucho peor" en la zona sur y centro de Castilla y León mientras que en el norte se presenta "en mejores condiciones" y ha advertido de que el inicio de la recolección en Ávila, Segovia o sur de Valladolid apunta también a "mala calidad" del grano.

"Cuando la cosa va mal, va mal", ha lamentado el presidente regional de Asaja para quien la "precaria" situación económica del sector, tras la "catastrófica" cosecha de 2017, el año "regular o bueno" de 2018 y las "malas" previsiones de 2019, desincentivan la inversión y desaniman a los jóvenes que se quieran incorporar a la actividad agrícola.

Dujo ha defendido una vez más el mecanismo de los seguros agrarios como "la mejor herramienta" para paliar los daños por lo que ha instado a las administraciones a articular mecanismos para que sea "casi casi obligatorio" suscribir un seguro tras una modificación de los costes a la baja y de los rendimientos al alza por parte de Agroseguro.

Según sus datos, sólo el 32 por ciento de las ayudas PAC concedidas en Castilla y León están amparadas por un seguro agrario en Castilla y León. "Esto no puede ser así", ha advertido.