11 de junio de 2019
11.06.2019
Los pactos poselectorales

El PP acepta la limitación de mandatos en la Junta y negociará en los ayuntamientos

Fernández Mañueco recoge las 18 propuestas de regeneración de Cs | El líder popular deja a su abogado las posibles acciones penales en el caso de las primarias

10.06.2019 | 22:42
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ayer en rueda de prensa.

El PPCyL anunció ayer que acepta la extensión de la limitación de mandatos de ocho años en el mismo puesto para todos los altos cargos de la Administración autonómica y que asume, como partido, el mismo requisito en los acuerdos con Ciudadanos que sean necesarios para la gobernabilidad en esta legislatura de los ayuntamientos y diputaciones, aunque reconoce que existe una autonomía local.

En una rueda de prensa, el líder popular autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, respondió así a la propuesta de regeneración formulada por el candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, y expresó su disposición a avanzar en los próximos días en un acuerdo de gobernabilidad para Castilla y León tras las elecciones del pasado 26 de mayo.Fernández Mañueco manifestó que su partido acepta las 18 propuestas de regeneración democrática planteadas por Ciudadanos para continuar con la negociación de un programa de gobierno y aseguró que ahora se trasladan al grupo de trabajo creado entre ambos partido para seguir con otras medidas para los primeros cien días, entre las que enumeró las económicas de bajada de impuestos, creación de empleo, emprendedores o mundo rural.

Después de la primera reunión de la pasada semana, que se inició "en un buen clima" y con la aceptación del decálogo que propuso Ciudadanos, la negociación quedó a la espera de la respuesta del Partido Popular a las medidas de regeneración expuestas en el segundo encuentro un día después, en las que Igea vinculó seguir con el diálogo a la asunción de la limitación de mandatos en toda la Administración de la Comunidad y en ayuntamientos y diputaciones.

En tal sentido, el dirigente popular explicó hoy que quieren ir más allá de lo que recoge la ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Junta y están dispuestos a aplicar, como quiere Ciudadanos, la limitación no sólo al presidente de la Junta y los consejeros, sino a secretarios generales y directores generales que lleven ocho años en el cargo, aunque pueden seguir en otro distinto.

Respecto de la limitación de mandatos en ayuntamientos y diputaciones, que de acuerdo con el planteamiento del partido naranja afectaría a los alcaldes de Burgos y Palencia, Fernández Mañueco manifestó que esas instituciones tienen su propia autonomía y no corresponde su regulación a la autonómica, si bien añadió que asumen, como partido, la limitación de mandatos en las instituciones locales en las que sea necesario el pacto entre PP y Cs para gobernar en la próxima legislatura. "Aceptamos que lo que determinen los acuerdos de gobernabilidad en aquellas instituciones que necesiten esos acuerdos tenga limitación de mandatos", precisó.

Por otro lado, Fernández Mañueco, afirmó que ha dado traslado a su abogado de la posible presentación de acciones penales contra quien realice imputaciones falsas sin pruebas en el proceso de primarias de marzo de 2017 en las que resultó vencedor.

Fernández Mañueco fue escueto en la rueda de prensa cuando se le preguntó por este caso de posible fraude en las primarias, que investiga un juzgado de Salamanca a raíz de una denuncia anónima, al manifestar que el asunto está en manos de su abogado que será quien decida y remitirse al comunicado difundido este domingo por su partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags