El Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca ha abierto diligencias previas a raíz de una denuncia anónima que solicita que se investigue si en las primarias del PP en Castilla y León que ganó Alfonso Fernández Mañueco se produjo un delito de coacciones, financiación ilegal y falsedad documental.

El juzgado ha emitido este auto, al que ha tenido acceso "Efe", ayer por la mañana después de que el martes se presentase en el Decanato de los Juzgados de Salamanca una denuncia anónima en la que se acusa a Fernández Mañueco, que fue alcalde de Salamanca y presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional, de haber cometido un delito de financiación ilegal para ganar las primarias del PP en Castilla y León, según ha adelantado Diario 16.

La decisión judicial coincide este miércoles con la primera reunión entre el PP y Ciudadanos para intentar formar un gobierno en Castilla y León.

El 18 de marzo de 2017, el PP de Castilla y León celebró unas primarias para decidir quién sería el sucesor de Juan Vicente Herrera al frente del partido, un proceso al que llegaron Fernández Mañueco y el alcalde de León, Antonio Silván.

El salmantino ganó esas primarias con un margen superior al 67 por ciento de apoyo y con una amplio apoyo de los militantes del PP en Salamanca.

Según la denuncia anónima, que ofrece un nombre y unos datos inventados para evitar represalias "terribles", Fernández Mañueco reunió a concejales y diputados provinciales para pedirles su apoyo en las primarias y un esfuerzo económico que, según el escrito, sería de 500 euros en caso de cargos electos y 300 para los asesores.

Este dinero se habría destinado a pagar las cuotas de afiliados que no estaban al corriente de los pagos para votar así a Fernández Mañueco en las primarias y convertirse en presidente del partido en Castilla y León, que era el paso previo y lógico para posteriormente ser candidato a la Junta, como ocurrió.