La Asociación para el Tratamiento y la Rehabilitación del Alcoholismo (ATRA) de Valladolid alertó hoy sobre el aumento de consumo de alcohol entre los jóvenes coincidiendo con el fin de la EBAU (antigua selectividad). En este sentido, recordó que el abuso sigue siendo un grave problema y los botellones se siguen caracterizando por episodios de ingesta desmesurada de bebidas alcohólicas.

ATRA precisó que, según datos de los últimos 20 años publicados, un total de 523 jóvenes de Valladolid han sido tratados por esta adicción. Además, se prestó ayuda a 1.700 pacientes, de los que un tercio fueron menores de 35 años.

Por sexo, 422 fueron hombres jóvenes, -de edades comprendidas entre los 14 y los 35 años- y representaban un 25 por ciento del total de ingresos. Por su parte, las mujeres jóvenes fueron un total de 101 y representaron el seis por ciento del total.

Además, según el estudio de Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), de 2017, en toda España, casi 500.000 adolescentes de entre 14 y 18 años se han emborrachado al menos una vez al mes, y de hecho más de 37.000 beben alcohol diariamente, y las cifras no paran de crecer.

Fin de la selectividad y alcohol

Coincidiendo estos días con el fin de las pruebas de selectividad en Castilla y León, la Asociación para el Tratamiento y la Rehabilitación del Alcoholismo quiso hacer este llamamiento para recordar que el abuso del alcohol entre los jóvenes sigue siendo un grave problema. "Los botellones sesiguen caracterizando por episodios de ingesta desmesurada que suponen un grave riesgo y que parece que hemos asumido sin tapujos", señaló el psiquiatra, fundador y director técnico de Cetras -entidad que integra a ATRA- Blas Bombín.

"Ha variado la forma de alcoholización, pasando del modelo mediterráneo de beber social a un modelo anglosajón, en el que los usuarios buscan no el fomento de la relación social, como el mediterráneo, sino la embriaguez pura y dura", explicó.

A juicio de Bombín, comenzar a beber alcohol desde edades tempranas supone un perjuicio para el desarrollo de los adolescentes, "con repercusiones físicas, psíquicas y sociales, así como un alto riesgo de desarrollar una adicción que ya debe ser tratada y muchas veces se solapa con otras adicciones como juego, fobias, tabaco, etc".