,

Los equipos negociadores de Ciudadanos y el Partido Popular mantendrán hoy la primera reunión destinada a alcanzar un acuerdo de Gobierno en Castilla y León, después de los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo y del decálogo que marcó ayer la formación naranja para fijar las conversaciones con las fuerzas políticas.

Según informaron ayer ambos partidos, en la reunión, que se celebra en la sede las Cortes de Castilla y León, estarán el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo.

Ciudadanos oficializó ayer las personas que forman parte de su comité autonómico de negociación en Castilla y León liderado por el candidato a la presidencia de la Junta, Francisco Igea, y la incorporación de la leonesa Gemma Villarroel, secretaria de Organización de la formación naranja en León, además de los secretarios autonómicos de Acción Institucional, David Castaño, y de Organización, Miguel Ángel González.

En el equipo del Partido Popular, están el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz parlamentario, Raúl de la Hoz, el coordinador del programa electoral, Carlos Fernández Carriedo, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, la diputada por Zamora, Isabel Blanco.

La dirección nacional de Cs prioriza la negociación con el Partido Popular, como "socio preferente", pero de manera "excepcional" se abre al PSOE y cierra su diálogo con Vox. En Castilla y León, el partido de Santiago Abascal no es decisivo en la Junta pero sí para que los populares mantengan los ayuntamientos de Burgos y Palencia en un acuerdo a la andaluza.

El decálogo de Ciudadanos, que fija las líneas de la negociación, recoge la defensa de la unidad de España, la bajada de impuestos, apoyo a autónomos y emprendedores, terminar con los "dedazos" en la administración o exigir un modelo de financiación más justo. También, plantea la eliminación de todos los aforamientos -procuradores y miembros de la Junta-, donde el PP en su programa electoral recoge la supresión solo para quienes no estén en el Ejecutivo.

El presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró ayer la apuesta por el mundo rural, la calidad de los servicios públicos y la reducción de impuestos, así como la eficiencia en la administración lo que implica "remodelar" la misma para "eliminar lo que sea ineficiente".

El Partido Popular no presenta "líneas rojas" en la negociación con Cs, como explicó su "número dos", Francisco Vázquez, excepto que entienden que la presidencia no es negociable y debería ser propuesto como presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco.

Con "tranquilidad absoluta" ha recibido el PSOE de Castilla y León la noticia de que Ciudadanos ha optado por reunirse primero con el PP para analizar la posibilidad de gobernar juntos esta Comunidad. Fuentes de la comisión negociadora del PSOE han descartado que se trate de un movimiento que no esperaran y han enmarcado estos movimientos preliminares en la normalidad de un momento como el actual, a dos semanas de que se constituyan los ayuntamientos y a tres semanas de que se constituya el Parlamento autonómico.