Un total de 9.793 alumnos afrontan desde hoy y hasta el viernes en Castilla y León las tres jornadas de exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en los distritos universitarios de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, una cifra ligeramente superior a la de 2018.

El alumnado podrá conocer las calificaciones de la antigua selectividad, reclamar desde el 27 de junio y disponer de una nueva oportunidad en la prueba extraordinaria que se celebrará del 3 al 5 de julio, han informado fuentes de la administración autonómica.

Las tasas para examinarse en Castilla y León suman 91,54 euros, diez más que la media nacional, por lo que el portavoz en funciones del Gobierno regional, José Antonio De Santiago-Juárez, ha considerado la necesidad de homologar estos precios dentro del ámbito nacional.

El portavoz y también consejero de la Presidencia en funciones, al término de la reunión del último Consejo de Gobierno, pidió también una EBAU única y simultánea en todo el territorio nacional con el fin de evitar discriminaciones del alumnado. Durante la primera jornada, hoy miércoles, se examinarán en Lengua Castellana y Literatura, en Historia y en primera lengua extranjera.

La tercera edición de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ha convocado en el distrito de Valladolid a un mayor números de estudiantes (3.991) respecto al curso pasado (3.929).

Este repunte se ha dejado sentir en los campus de Valladolid, con 2.258 matriculados para este año, y de Segovia (709), mientras que en Palencia (583) se ha producido un ligero descenso al igual que en Soria (441). Todos ellos realizarán los exámenes en seis sedes, una más que en el curso anterior, según fuentes académicas.

En el distrito de Salamanca han formalizado su matrícula para realizar la EBAU 2.597 estudiantes, una cifra ligeramente superior a la del curso precedente (2.529). El campus de Salamanca agrupará al mayor número de alumnos (1.402), seguido de los de Zamora (611) y de Ávila (584).

En comparación con el pasado año, este curso ha habido 84 alumnos más en las provincias de Salamanca (58) y de Ávila (26), mientras que en Zamora ha habido 12 estudiantes menos.

El distrito de León aportará a esta convocatoria 1.805 matriculados procedentes de los campus la capital (1.350) y de Ponferrada (455), mientras que el de Burgos, con sedes en la capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, ha convocado a 1.400, 65 menos que el año anterior debido al descenso de estudiantes de Bachillerato.