El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha pedido este viernes más conexión de las universidades con el sector primario y la agroindustria, ante los nuevos tiempos que llegan, "con cambios rápidos y profundos tanto a nivel tecnológico, de globalización, medioambientales y demográficos".

Y en ese sentido, ha recordado la puesta en marcha de medidas como las que se derivarán de los convenios recientemente suscritos con la Junta para impulsar la Bioeconomía. En su discurso en el cierre del acto de celebración del 25 aniversario de la Universidad de Burgos y la investidura de Juan José Laborda como Doctor Honoris Causa, Herrera ha destacado que las universidades siguen teniendo la responsabilidad de liderar esa transformación social que se está produciendo, para alcanzar un crecimiento "más inteligente, más sostenible y más humano". Se ha referido de forma especial a la Universidad de Burgos que, en su opinión, ha demostrado ser uno de los principales activos del saber y el conocimiento de Castilla y León, contribuyendo a un sistema de Educación Superior "más especializado, fuerte y competitivo". Herrera ha precisado que, pese a ser la universidad pública más joven y de menor tamaño de Castilla y León, la UBU aporta más del 25% de todas las solicitudes de patentes y casi el 22% de los nuevos contratos de licencia de sistema.

Herrera ensalzó también la figura del expresidente socialista del Senado Juan José Laborda, al que ha definido como un hombre de Estado y como el "patriarca" de los políticos en activo de Burgos. Añadió que el expresidente del Senado ha estado siempre muy vinculado a esta universidad como profesor, investigador, historiador e intelectual. "Ha sido muy activo", manifestó.