31 de mayo de 2019
31.05.2019

El PSOE y el PP esquivan las primeras demandas de Cs para pactar en la comunidad

El candidato socialista a presidir el Ejecutivo autonómico apela a su trayectoria en defensa de la unidad de España y los populares insisten en proponer a Mañueco

30.05.2019 | 23:16

,

El PSOE y el PP esquivaron ayer algunas de las demandas planteadas por Ciudadanos para pactar en Castilla y León, con apelaciones de los socialistas a su trayectoria de defensa de la unidad de España y los populares con la propuesta del nombre de Alfonso Fernández Mañueco para presidir la Junta.

El primero en responder a la demanda de Cs de defensa de igualdad de todos los españoles ha sido el propio candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y ganador de las pasadas elecciones, Luis Tudanca, quien no ha aceptado que nadie "dé lecciones" a los socialistas sobre la defensa de la unidad de España.

En un acto celebrado en Burgos, el líder autonómico de los socialistas ha contestado de esta forma a las exigencias puestas encima de la mesa por el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, quien exigió a los barones socialistas "renegar del 'sanchismo'" para poder cerrar acuerdos de gobernabilidad en las autonomías. Tudanca ha recordado que las elecciones generales ya se celebraron, por lo que el PSOE de Castilla y León va a enfocar las negociaciones de gobernabilidad sobre asuntos de esta comunidad, con "calma y generosidad".

Tras insistir en que "solo tratará lo de aquí con los de aquí", Tudanca se ha mostrado dispuesto a "hablar en serio" sobre la necesidad de recuperar la sanidad pública, la lucha contra la despoblación, la reducción de desequilibrios, la creación de empleo y la recuperación de la decencia "después de numerosos casos de corrupción que han afectado al Partido Popular".

Por su parte, el secretario autonómico del PP y enlace de la Comisión nacional del PP para la gobernabilidad en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha asegurado que su formación no pone "líneas rojas" en sus negociaciones con Cs, aunque ha expresado que quien "debe" presidir la Junta es el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags