León, Ical

El recuento de votos emitidos en la capital leonesa llevado a cabo ayer en la Junta Electoral de Zona no despeja definitivamente la incógnita sobre quién ocupará la Alcaldía en el próximo mandato, después de que al menos el PSOE vaya a recurrir los datos de una mesa cuyos resultados serían determinantes de cara a posibles pactos. Se trata de una de las seis mesas electorales instalada en el Colegio de las Pastorinas de la capital, cuya acta recogía 130 apoyos para Vox y 28 para el PSOE, vencedor rotundo en las otras cinco. Se da la circunstancia de que ésa sería la única mesa del municipio de León en la que Vox habría obtenido más votos que cualquiera de las otras formaciones.

Para el PSOE, resulta evidente que se ha producido un "error material que debería ser subsanado". De ser así, la rectificación del mismo podría llegar a tener consecuencias determinantes, dado que Vox rebajaría su cómputo final hasta menos del cinco por ciento de los sufragios emitidos y perdería así los dos concejales logrados -uno ya reasignado al PSOE y otro para la Unión del Pueblo Leonés-. Esa circunstancia podría inclinar definitivamente la balanza a favor del candidato socialista, José Antonio Díez, que añadiría al respaldo de los tres leonesistas el del único de Podemos, alcanzando así los 14 de la mayoría absoluta. Todo, después de que el recuento de votos llevado a cabo ayer en la Junta Electoral confirmase los errores detectados por el PSOE en 12 mesas electorales en las que en el vuelco de datos atribuyó a Vox los resultados que en realidad obtuvo el PSOE.

El concejal de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, que podría sumar otro edil a los dos conseguidos inicialmente si Vox perdiera su representación, expresó su deseo de que se consiga "llegar hasta el final, porque es demencial que se pueda llegar a una situación en la que se aprecia un error flagrante y no se haga nada al respecto".

La reacción que llega desde la candidatura de Silván recuerda el mensaje lanzado por éste en la noche electoral en el sentido de que las urnas dieron la victoria en León al centro-derecha, que conforma una mayoría social ratificada ayer por el recuento de votos llevado a cabo por la Junta Electoral.

Pendientes de lo que pueda deparar la decisión de la Junta Electoral Central sobre esa mesa recurrida, los resultados de las elecciones en la capital leonesa dejan al PSOE con diez concejales -sube dos-, al PP con nueve -baja uno-, a la Unión del Pueblo Leonés con dos -gana uno-, uno para Podemos -pierde uno-, cuatro para Ciudadanos -se mantiene- y uno para Vox.

Cs mantiene su condición de llave para permitir que el PP revalide la Alcaldía con Antonio Silván repitiendo en el cargo o que el PSOE logre gobernar con José Antonio Díez como nuevo regidor.

En el mandato que ahora concluye el apoyo de Ciudadanos fue para el Partido Popular.