Valladolid, Ical

El Partido Socialista Obrero Español se convirtió en las elecciones municipales celebradas el domingo en la fuerza política con mayor número de concejales en 28 de los 59 municipios castellanos y leoneses que superan los 5.000 habitantes (el 47,5 por ciento). Se impuso así al Partido Popular, que fue la formación con mayor número de concejales en 20 núcleos urbanos (el 33,9 por ciento), mientras que otros cinco partidos políticos fueron los más votados en otros tantos municipios: Por Ávila en la capital abulense, Ciudadanos en Las Navas del Marqués (Ávila), UPL en Sariegos (León), Independientes por Arroyo en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) e IU en la capital zamorana. Además, hubo empate en número de concejales en Arévalo (Ávila), Briviesca (Burgos), la capital leonesa, Astorga (León), La Bañeza (León) y Zaratán (Valladolid). En total, el PSOE captó en las grandes localidades 344 concejales, frente a 321 del PP, 118 de Ciudadanos, 47 de IU, 21 de Podemos y otros tantos de Vox.

En la provincia abulense, la formación Por Ávila (XAV) ganó las elecciones al lograr once concejales, seguida por el Partido Popular, que pasó de nueve a seis concejales, y del PSOE, que subió de cuatro a seis. Con estos resultados, la formación del expresidente de la Diputación Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tendría que pactar con alguna de estos dos partidos, además de Ciudadanos, que obtuvo dos representantes. Junto con el PP, la formación naranja fue la gran derrotada de estos comicios, al dejarse tres concejales con relación a los comicios de 2015.

En Burgos capital, el Partido Socialista de Daniel de la Rosa ganó las elecciones municipales en Burgos capital, con once concejales, cuatro más que los logrados en los comicios de 2015. Pese a ello, el popular Javier Lacalle mantendría la Alcaldía de la ciudad con una alianza entre el PP, Ciudadanos y Vox. El Partido Popular fue el segundo partido más votado, con siete concejales frente a los diez de hace cuatro años, seguido de los 5 de Cs, mientras que Vox y Podemos obtuvieron dos representantes, en cada caso.

En la provincia de León, el PSOE recupera representación aunque el gobierno dependerá de los pactos posteriores. El mejor ejemplo es la capital, donde ganó las elecciones, con nueve concejales, uno más que en la pasada legislatura. El PP, que fue el segundo partido más votado, también consiguió nueve representantes, uno menos que en las elecciones de 2015, si bien podría retener la Alcaldía de la ciudad al obtener la mayoría absoluta de 14 concejales con el apoyo de Ciudadanos (4) y de Vox (2), que entra en el Consistorio leonés. La Corporación se completa con un edil de Podemos y dos de Unión del Pueblo Leonés (UPL). En Palencia capital el PSOE ganó las elecciones con 11 concejales, tres más que en las locales de 2015, pero no suma la mayoría absoluta con la otra fuerza de izquierda en el Consistorio, Ganemos Palencia, que se queda en uno tras perder tres ediles. Así, el PP, que logró nueve concejales podrían mantener la Alcaldía si alcanzan pactos con Ciudadanos, que se mantiene con tres, y con Vox, que irrumpe con uno.

En Salamanca el PP ganó las elecciones municipales al lograr once concejales, uno menos que hace cuatro años, y se quedan a tres de la mayoría absoluta. El PSOE se hizo con diez concejales, tres más que en 2015, mientras que Ciudadanos mantuvo los cuatro ediles. Por su parte, Podemos-IU-Equo se hizo con dos ediles, dos menos que Ganemos Salamanca en los anteriores comicios.

En Segovia el PSOE ganó las elecciones con diez concejales, pero tendrá que pactar. La lista de la socialista Clara Luquero se dejó dos concejales con relación a 2015, el Partido Popular logró nueve, uno más que en los anteriores comicios. Ciudadanos se mantiene como tercera fuerza en la capital segoviana con tres concejales, uno más que en los comicios de 2015, por delante de IU, que pasa de un edil a dos. Además, Podemos logra por primera vez representación en el Consistorio segoviano.

En la capital soriana, el PSOE ratifica su mayoría absoluta al ganar un concejal hasta los 12, y a continuación aparece el PP, con 6 (uno menos que en las anteriores municipales), Ciudadanos gana un concejal y se queda con 2, y Podemos mantiene el que tenía. Por otra parte, en Almazán el PSOE consigue un concejal más y se sitúa en cabeza con 7, seguido por la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) con 5 y el PP mantiene el concejal que tenía.

En Valladolid capital el PSOE irrumpe como fuerza con mayor número de escaños, alcanzando los 11 (3 más que en 2015), mientras que el PP se queda con 9 (3 menos), Valladolid Toma la Palabra pierde uno hasta los 3, Ciudadanos gana 1 hasta los 3, Vox irrumpe con 1 y Podemos (que se presentó en 2015 como Sí Se Puede Valladolid) pierde los 3 que tenía.

Por otro lado, Vox ha obtenido mayoría absoluta en cuatro municipios de la comunidad, concretamente en la localidad abulense de Vita, en Cardeñuela de Riopico (Burgos), Navares de las Cuevas (segovia) y Barruelo del Valle (Valladolid).

Así, en Vita, Vox se hizo por primera vez con la Alcaldía después de conseguir dos de los tres concejales. En el pueblo burgalés de Cardeñuela de Riopico, Vox conserva la Alcaldía a pesar de haber pasado de 4 a 3 concejales.

En Navares de las Cuevas (Segovia), la formación liderada por Santiago Abascal se ha hecho con el único concejal de este pueblo de la zona de Sepúlveda y que se lo ha arrebatado al PP, mientras que en Barruelo del Valle (Valladolid) Vox mantiene el único concejal de este pueblo de Montes Torozos.