,

El presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer "apretar los dientes" en esta recta final de la carrera de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo para que el cambio sea "rotundo" en Castilla y León y se ponga fin a 30 años de corrupción. Además, comprometió su apoyo al candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, para hacer frente a la despoblación.

Sánchez fue el encargado de cerrar en la Cúpula del Milenio de Valladolid, ante unas 1.500 personas, la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas en Castilla y León, una comunidad que los socialistas aspiran a gobernar tras 32 años de poder del Partido Popular.

"Yo sé que hay ganas de votar", dijo Pedro Sánchez, pero recalcó que esto no es "suficiente" porque señaló que el cambio tiene que ser "rotundo". "No nos relajemos y demos todos en los últimos metros de la carrera", afirmó por lo que pidió "apretar los dientes" para ser el primero. Señaló que ya nadie duda de que Tudanca y el alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, Óscar Puente, van a ser los ganadores de "largo", pero indicó que hay que "ganar y gobernar".

Ante un público entregado, Pedro Sánchez llamó a los socialistas a no "dejar la faena a medias" y pidió que vuelvan a votar "futuro y avance" en el conjunto de los territorios, también en Castilla y León, donde pidió aglutinar el voto en torno al PSOE por ser el único capaz de frenar a la derecha, que aseguró vive en la película de 'Los inmortales', en la que en torno irónico dijo "solo puede quedar uno".

El líder del PSOE recalcó que las urnas del 26 de mayo están todavía "vacías" por lo que pidió un voto "coherente" con el emitido en las generales del 28 de abril, que apueste por el "futuro", el "avance", la "convivencia", la "justicia social" y la "limpieza", que permita acabar con más de 30 años de corrupción en Castilla y León. "Esa es la oportunidad que tenemos el próximo 26 de mayo", reiteró.

Luis Tudanca pidió, por su parte, un "último esfuerzo" para mandar al "rincón de pensar" al Partido Popular de Castilla y León, que pretende abrir una reflexión, tras las próximas elecciones autonómicas de mañana.

El candidato socialista, que inició su intervención a gritos de "presidente, presidente" por parte de los asistentes, invitó a los ciudadanos a "pensar con una sonrisa que el cambio está mas cerca que nunca" y que tras el domingo se cumplirá el "sueño" de tener un gobierno "socialista" en la comunidad que trabaje por el "futuro" y los castellanos y leoneses.

Tudanca reiteró que los socialistas ya tocan con la "punta de los dedos" el cambio de gobierno en la Junta, tras 32 años de poder del PP, una afirmación que quiso repetir en la Cúpula del Milenio ante Pedro Sánchez y que le ha acompañado durante esta campaña electoral que arrancó hace 15 días en su Burgos natal.

Después del domingo, expresó Tudanca, va a venir un "gran lunes", aunque apostilló que no para todos. "Tenemos al señor Mañueco un poco añusgado", dijo ante unos resultados que no parecen buenos para el Partido Popular.