,

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido, ante lo que considera como "el silencio cómplice" de los aspirantes socialista y de Cs, Luis Tudanca y Francisco Igea respectivamente, en el debate electoral del martes respecto a posibles pactos tras los comicios autonómicos de este domingo, en que "votar a Ciudadanos es dar un Gobierno al PSOE".

El líder de los populares castellanoleoneses ha situado Ciudad Rodrigo, donde el PSOE gobierna con el apoyo de Ciudadanos e Izquierda Unida, como un "símbolo" de que "a la menor oportunidad, la formación naranja "le entregará sus votos al PSOE".

Tras el segundo de los dos debates electorales entre los candidatos a presidir la Junta, el aspirante popular ha vuelto a referirse a Cs como un "partido de indefinidos" y de "veletas" que "unos días dicen que sí y otros que no".

De Ciudad Rodrigo, Fernández Mañueco se ha trasladado al también municipio salmantino de Tamames, donde ha insistido ante un grupo de ganaderos en su advertencia del posible pacto entre Igea y Tudanca. "Que nadie se sorprenda, si Ciudadanos puede, otorgará sus votos para que haya un Gobierno socialista".

Por su parte, el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, culpó ayer al PP de la pérdida de población que está experimentado la comunidad, mientras que ha alertado de que el PSOE quiere asfixiar a impuestos a los ciudadanos. Igea visitó ayer Segovia para mostrar su apoyo a las candidatas de Cs a la Alcaldía y a las Cortes autonómicas, donde sostenido que si Segovia ha perdido un procurador con respecto a las anteriores elecciones autonómicas -pasa de siete a seis- es por el descenso de población que está afectado a toda la comunidad.

Un problema del que ha culpado al Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León y, en concreto, a sus políticas "conservadoras" y "resignadas" que siguen manteniendo porque, según Igea, en el debate electoral del martes el líder de los populares en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, demostró que "son los de siempre". Asimismo, ha insistido en que la solución tampoco es un PSOE que pretende "asfixiar" a impuestos a la comunidad y aliarse con los que ha calificado de populistas de Podemos e IU con un pacto fiscal "absolutamente suicida". Tudanca "no es capaz de despegarse del sanchismo", según Igea, quien también ha lamentado que en el debate de ayer el candidato socialista no contestara a su pregunta sobre la posibilidad de desligarse del "populismo de izquierdas".

Por su parte, el candidato de Podemos-Equo a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha expresado "preocupación" por que el PSOE no "descarte" un pacto con Ciudadanos, algo que considera que cada día que pasa parece más probable.