El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pondrá hoy negro sobre blanco, y mostrará "con mucha claridad" su propuesta y su política de pactos. Lo hará en el segundo debate electoral, que se celebra en el Auditorio del Recinto Ferial de Valladolid, en el que está "deseando" participar para explicar a los espectadores sus planes esenciales sobre sanidad, educación, cultura e infraestructuras. A una jornada del día 'D', del debate, ante el que existe gran expectación por conocer la política de pactos que defenderá la formación naranja si al final se convierte en partido llave para dar el gobierno al PP o al PSOE, Igea indicó al líder del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que desde que empezó la campaña ha calificado de caballo de Troya al partido liberal, que Cs está "bastante más cercano de Ulises". Somos la gente que no va a caer ni en Escila, ni en Caribdis", dijo, en alusión al peligroso canal que tuvo que cruzar el héroe griego, cuando los dioses le volvieron a poner a prueba. "Vamos a pasar entre esos dos estrechos para llevar la reforma, el progreso y la libertad a esta tierra", sentenció.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguraba ayer sobre la vuelta del debate entre los candidatos a la Junta que a él "no le interesan las peleas de gallos" que puedan surgir entre el resto de aspirantes a presidir la Junta. Así lo expresaba el socialista durante su undécimo día de campaña en su visita la localidad de Navatejera, municipio de Villaquilambre (León), en el que Tudanca reconoció que él se presentará "siendo el mismo y haciendo lo mismo" de cara a este segundo debate.

"Voy a hablar en positivo, no quiero ser combativo contra los candidatos sino por Castilla y León", ha incidido el candidato del PSOE, quien ha aclarado que a él solo le interesa que los ciudadanos "escuchen las propuestas y decidan libremente" de cara al proceso electoral que se celebrará este domingo día 26 de mayo.

Asimismo, Tudanca ha aseverado que saldrá al debate con la intención de "persuadir a los ciudadanos de que haya un Gobierno socialista". Tudanca, ha pedido "calma y mucha tranquilidad" a su homólogo del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien el domingo insistió en que entre el PSOE y Cs existe un pacto secreto para gobernar la Junta.

"Aún queda mucho por delante", le ha recordado Tudanca al candidato del PP y ha asegurado que "entiende el temor" de los populares porque "después de 32 años, ahora el poder se les escapa entre los dedos". De este modo, de cara a los comicios de este domingo 26 de mayo, Tudanca ha reconocido que el PSOE aspira a conseguir una "mayoría sólida" en el Parlamento autonómico, aunque primero ha alertado de que "nada está hecho" y que para ganar las elecciones la gente "primero tiene que ir a votar".

Mañueco, confiado

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmaba ayer que va "confiado" al segundo debate electoral de hoy entre los principales líderes autonómicos porque su partido es "previsible y la gente sabe lo que puede esperar", en el que se presentará como una "garantía frente a la incompetencia, mala gestión e inexperiencia" del PSOE.

Fernández Mañueco defendió ayer que los ciudadanos "saben lo que puede esperar" de su formación política en materia de empleo, en su compromiso con el medio rural o en innovación. "El Partido Popular es el único que no insulta ni descalifica, hace propuestas y explica su programa", afirmó. Manifestó que explicará lo que representa su "proyecto renovado", que ofrece a los ciudadanos de la Comunidad, que el Partido Popular es el de "la tierra", del mundo rural y que cuenta con candidatos en todos los municipios de Castilla y León. Es por todo ello que apostilló que va "confiado" y que hoy lo demostrará.

Por último, el secretario general de Unidas-Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, afirmaba ayer en León que quiere afronta el segundo debate de los candidatos a la Junta "desde la verdad", y pidió al aspirante socialista, Luis Tudanca, que sea claro sobre "con quién quiere andar".

El segundo debate electoral se celebra hoy a partir de las 21. 30 horas en la Feria de Valladolid con Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos).