Los trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil (cero a tres años) cobran en Castilla y León una media de 930 euros brutos mensuales a pesar de su elevada cualificación, lo que a juicio de CC OO supone un lastre que quiere erradicar a través de una huelga convocada para este martes (21 de mayo).

No es solo la escasa retribución, sino el hecho de que entre sus 38 horas semanales de trabajo no están incluidas las necesarias "para las tutorías y la preparación de los materiales y las clases, algo absolutamente necesario en una edad donde los niños deben estar constantemente estimulados".

"Lo hacen con tiempo suyo personal", ha lamentado Manuel Estacio, responsable autonómico de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos del sindicato CC.OO, durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Valladolid. La convocatoria de la huelga, en solitario por parte de CC OO, afecta a unos 28.000 niños de las 888 escuelas infantiles censadas en Castilla y León, cerca de la mitad públicas y que mantienen unos 5.000 profesionales, en su mayoría mujeres con título de técnico superior de Educación Infantil o con el grado de Magisterio.

La huelga, según Estacio, pretende paralizar la firma, prevista para este miércoles, del undécimo Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil, de ámbito estatal, que además de las escuelas engloba a las ludotecas y guarderías que imparten clases al alumnado de esa franja de edad. "Entendemos que con la crisis los sueldos no subieran, pero desde 2014 no lo han hecho de forma apreciable", ha lamentado el representante sindical en alusión a las sucesivas prórrogas anuales de un convenio de tres años que ya expiró en 2013.

Manuel Estacio se ha referido al carácter "perverso" del sistema de licitación de este tipo de servicios educativos por parte de las administraciones públicas titulares de los mismos, ya que los adjudican "a la baja" a entidades que luego repercuten a los educadores que contratan. En algunos casos, ha reseñado, "despiden en junio a los trabajadores y los vuelven a contratar en septiembre", por lo que "así no se avanza" con un convenio "claramente insuficiente" que, a diferencia de CC.OO, sí firmarán este miércoles los sindicatos UGT, CSIF y USO.