La empresa de recursos humanos Randstad prevé que la campaña de verano de este año alcance las 30.000 contrataciones en Castilla y León, registrando "un nuevo récord". En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Randstad espera que se firmen 30.530 contratos en la Comunidad en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, lo que supone un aumento del seis por ciento respecto al año anterior y cerca del doble que la cifra registrada en 2010 (17.808).

Cuando se analizan los datos de la década del mercado laboral de Castilla y León, Randstad detecta que tras superar los 17.000 contratos en 2010 en Castilla y León, esta cifra no ha dejado de crecer, a excepción de una leve contracción en 2012 ( menos 9,5 por ciento). Destaca por lo tanto que, desde 2013, las contrataciones en Castilla y León durante el periodo estival han crecido durante siete años consecutivos.

En el caso de las provincias de Castilla y León, Ávila (8,3 por ciento); Segovia (6,6 por ciento) y Zamora (6,3 por ciento) son las provincias que registran un mayor crecimiento en la contratación con respecto a 2018. A continuación se sitúan León (4,6 por ciento); Salamanca (4,2 por ciento); Burgos (cuatro por ciento); Soria (2,5 por ciento) y Palencia (2,1 por ciento). Cierra la lista Valladolid con discreto dos por ciento.

A nivel nacional, Randstad también prevé que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación, superando las 604.00 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, las previsiones que maneja Randstad estiman que se firmen 604.530, lo que supone un aumento del 6,5 por ciento respecto al año anterior y un 90 por ciento más que la cifra registrada en 2010.

La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época.

Las características del periodo estival, por lo tanto, lleva a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad, según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, "de lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido".

"El verano es sinónimo de buenas noticias para el empleo, ya que es una de las épocas que más dinamizan el mercado laboral", explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. "Aproximadamente el 40 por ciento de los contratos indefinidos proceden de uno temporal. Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales", afirma Pérez.