Una decena de voluntarios de Delegación de "la Caixa" en Zamora, Salamanca y Ávila han participado en una jornada de actividades lúdicas dedicadas a los niños en situación de vulnerabilidad. Casi medio centenar de personas han participado en una jornada que se celebra de forma conjunta en toda España con la participación de miles de voluntarios y aproximadamente 5.000 niños en riesgo de exclusión social.

El objetivo de esta celebración es el impulso de talleres lúdicos, culturales, artísticos y medioambientales que contribuyan al desarrollo y la integración de los menores.

Uno de cada tres menores, en riesgo de pobreza

En España, uno de cada tres menores se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone el 28,3 % de los menores españoles (2,2 millones), según la tasa AROPE, el indicador de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Esta situación dificulta que los niños se desarrollen plenamente en los distintos ámbitos de sus vidas y puedan desarrollar sus talentos innatos.

Según la organización, gracias a iniciativas como esta, los beneficiarios zamoranos, salmantinos y abulenses que en su día a día viven distintas dificultades, han tenido la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han aportado ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural.

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé: "Además de contribuir a causas solidarias, los voluntarios de La Caixa, nos recuerdan que es posible un mundo mejor, donde unos se ayudan a otros de forma desinteresada. Con su dedicación, nos ofrecen la esperanza de que en los momentos más vulnerables siempre habrá alguien que nos tienda la mano".

Los voluntarios han centrado sus esfuerzos en convertir la octava edición del Día del Voluntario de La Caixa en una gran fiesta solidaria de creatividad, diversión e ilusión, con actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular el potencial creativo.