,

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, otorgó ayer fiabilidad a la posibilidad de un acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE tras las elecciones del próximo 26 de mayo, después de que el candidato de la formación naranja, Francisco Igea, no le respondiera en el debate del martes su pregunta de si será el "Caballo de Troya" que facilite el Gobierno a los socialistas. "El que calla otorga", declaró Fernández Mañueco al valorar si después del cruce de criticas entre ambos en el debate electoral existe un "resquicio" para repetir el acuerdo del Partido Popular con Ciudadanos, como en la pasada legislatura que permitió la investidura del presidente Juan Vicente Herrera y sacar adelante los pactos presupuestarios, entre otros.

Fernández Mañueco recordó que preguntó en "tres ocasiones" a Igea, durante el debate, si será el "Caballo de Troya que permita la entrada del PSOE en la Junta", sin que obtuviera una respuesta, lo que llevó a sentenciar que "el que calla otorga, las personas que tomen sus decisiones".

El cabeza de lista popular advirtió que existen dos opciones, la que baja impuestos, crear empleo y apoya y apoya el medio rural y la que "se entrega en los brazos de los separatistas", en referencia al PSOE, a cuyos dirigentes atribuyó que están "más preocupados de su futuro en Madrid que del compromiso con Castilla y León".

Por su parte, el candidato de socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, era rotundo sobre un posible pacto tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo con Ciudadanos. "Aquí el único que yo tengo es con los ciudadanos", dijo el dirigente socialista. Tudanca, que compareció junto a la candidata a la Alcaldía de Aranda de Duero (Burgos), Mar Alcalde, se mostró "harto" de las "mentiras" de Fernández Mañueco y el PP y denunció que aprovechó el debate para alertar de "pactos supuestamente ocultos" de los socialistas con los independentistas catalanes. "Nosotros salimos a ganar las elecciones", dijo Tudanca, quién añadió comprende el "nerviosismo" del candidato popular, que consideró está practicando para ejercer de oposición.

Por último, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, insistió en Valladolid que "sale a ganar y no a pactar con nadie" y a "garantizar a los ciudadanos de Castilla y León que cuantos más votos naranjas haya, más cambio habrá". "No vamos a vender el cambio por nada. El cambio de políticas, no de políticos", dijo.