El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, organización que representa a las nueve provincias y a más de 17.000 profesionales, envió a los candidatos a la Junta un decálogo de propuestas con su visión para mejorar el sistema sanitario. Su idea se centra en contribuir al sostenimiento y mejor funcionamiento del sistema de salud para prestar una atención de calidad a los ciudadanos.

"Este documento además tiene el valor de que integra la visión de todos los profesionales de enfermería, ya que las diez propuestas recogen las aportaciones de más de un centenar de representantes y líderes de la profesión de nuestra comunidad, a partir de una jornada de trabajo que organizó el Consejo", afirmó su presidente, Alfredo Escaja.

Se comienza con la propuesta para crear una Dirección Técnica de Enfermería o puesto de responsabilidad que proceda liderada por enfermeras para que la toma de decisiones sean tomadas por los profesionales que más saben de ello.

En el segundo punto se aboga por integrar el sistema socio sanitario en el Servicio de Salud al ser Castilla y León es prácticamente la única sin tenerlo y existir gran dificultad en la coordinación y gestión de pacientes, especialmente los más vulnerables como son las personas mayores y dependientes.

La tercera propuesta se centra en adaptar la Atención Primaria a las necesidades actuales, al considerar que se necesita un cambio del modelo que esté basado en las necesidades actuales con fomento de la educación para la salud, aumentando la capacidad de decisión del paciente, y con desarrollo de los cuidados socio sanitarios.

En el cuarto punto se solicita el mpulso y potenciación del modelo de atención al paciente crónico, basado en la Estrategia de Castilla y León con atención personalizada al paciente y cuidador, en su entorno; atención paliativa al enfermo terminal a través de la AP; y la potenciación de la actuación de las Unidades de Continuidad Asistencial (UCAs).

La quinta petición pasa por organizar los hospitales por necesidades de cuidados del paciente, sobre todo en el caso de los pacientes crónicos al entender que los hospitales actuales están organizados por especialidades médicas y para atender a enfermos agudos.

Por ello se propone que se potencie el funcionamiento real de las UCAs, y que todos los pacientes crónicos estratificados según el modelo, accedan al hospital derivados por AP a través de la UCA. De este modo se organizarían el mayor número de camas en función de las necesidades de cuidados de los pacientes , la mayoría pluripatológicos y personas mayores.