El candidato a la Presidencia de la Junta por Izquierda Unida y Castilla y León en Marcha, José Sarrión, aprovechó hoy en Valladolid un encuentro con el colectivo LGTBI+ de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y más con motivo del día contra la LGTBIfobia para anunciar que una de sus primeras medidas si resulta reelegido como procurador en las Cortes para la próxima legislatura será registrar, de nuevo, la Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual después del “filibusterismo” del Partido Popular durante los últimos años al retrasar la tramitación de una ley.

El cabeza de lista de la coalición que conforma Izquierda Unida, Anticapitalistas, Partido Castellanos Tierra Comunera y Alternativa Republicana reconoció avances en los derechos de estos colectivos pero apostó por continuar adelante porque no se ha obtenido la plena igualdad social.

De ahí la propuesta de IU en el primer Debate sobre el Estado de la Región del anterior mandato para crear una ley de Igualdad Social LGTBI y que fue aprobada e incluso recibió el compromiso del Grupo Parlamentario Popular. Ello generó que la Junta de Castilla y León y los colectivos implicados elaboraron un borrador de texto, aunque luego apuntó fue guardado “bajo siete llaves” y no llevarlo a tramitación parlamentaria.

De ahí que José Sarrión acusara al PP de realizar una “jugada de filibusterismo parlamentario” con retrasos “deliberados” para que la ley no se llegara a debatir.

En su momento, el Grupo Parlamentario Popular defendió la necesidad de garantizar por ley los derechos del colectivo LGTB+ en Castilla y León, pero consideró “más sensato” esperar a la aprobación, primero, de la Ley Estatal para no generar inseguridad jurídica.

El candidato de Castilla y León en Marcha aseguró que su formación volverá a “poner sobre la mesa” la Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual, con su registro, porque las iniciativas decaen con la finalización de la legislatura. “Será una de las prioridades porque la comunidad no puede ser un territorio que está entre los que más desprotegen a estos colectivos y hay que situar a Castilla y León en la vanguardia de la diversidad y la defensa de los derechos LGTBI+, tanto en la lucha social y cultural sino también protegerlo legalmente”, subrayó.