El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió de manera expresa al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que abra un "análisis" para conocer "qué ha ocurrido" con el último examen de las oposiciones de enfermería que se celebró el pasado 12 de mayo.

"Tras recibir innumerables quejas de los opositores he pedido al consejero de Sanidad que abra un análisis en el que se garanticen los derechos de los opositores y la idoneidad del examen", informó Fernández Mañueco en declaraciones durante su visita a una explotación ganadera en la localidad leonesa de Toral de los Guzmanes.

La investigación para "ver las conclusiones de lo ocurrido" se debe realizar con "celeridad y transparencia", afirmó el candidato popular, que explicó que ese análisis es "lo primero" para después valorar que "esto no ocurra". "Estamos en lo que estamos, en pedir un análisis", anotó en referencia a si con este hecho se cuestiona la política de Función Pública de la Junta y sí se debe mejorar. "Hay que sentirse orgulloso de lo que se ha hecho bien, y mejorar" lo que no haya sido así, indicó.

Precisamente, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO en Castilla y León denunció que el último examen de enfermería, celebrado el pasado 12 de mayo en León y Salamanca, ha generado "controversias y cóleras a partes iguales".

"Preguntas imposibles de contestar, escalas que no se aplican en la comunidad, otras que dejaron de usarse hace años y sobre todo, cuestiones que en ningún caso deciden si un candidato conoce los aspectos importantes de la profesión a la que aspira".

Fernández Mañueco se refirió hoy a las "innumerables quejas" para pedir a la Consejería de Sanidad que inicie una investigación con la "mayor agilidad y transparencia" para conocer "lo ocurrido" en una prueba abierta a 11.500 profesionales para las 1.069 plazas convocadas por Sacyl en la Oferta Pública de Empleo de 2017.